Planificación Transformaciones Geométricas (4to)

 

Final del formulario

 

Título de la Unidad de Aprendizaje

Identificación

Transformaciones geométricas

Área/ Asignatura

 Matemática

Tiempo asignado

Mayo  (24 horas)

Situación de Aprendizaje

En 4to. Grado del Liceo Yoryi Morel comentamos sobre el significado del término “simetría”, de que algún objeto sea o no simétrico, y probablemente de que, en la escuela, en la clase de matemática, hayas buscados ejes de simetrías en distintas figuras. Pues bien, esta actividad es justamente sobre simetrías. En google encontramos que “una figura es simétrica si podemos encontrar una línea imaginaria que la corte en dos partes iguales, o si al colocar un espejo a la mitad de la figura, el reflejo y la mitad de la figura forman la figura completa”. Copiamos nuestras conclusiones sobre el tema y la entregamos por escrito al docente.                               

Competencias Fundamentales

Etica ciudadana.                                     Ambiental y de salud.

Científica y tecnológica.                          Pensamiento lógico, creativo y crítico.

Resolución de problemas.                       Comunicativa.

Desarrollo personal y espiritual.

 

Competencias Específicas

Contenidos

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Razona y argumenta Clasifica las transformaciones geométricas de acuerdo a sus propiedades fundamentales.

Comunica Expresa y representa de manera gráfica la homotecia y semejanza de figuras.

Modela y representa Representa situaciones de su cotidianidad a través de homotecias y semejanzas.

Conecta Identifica transformaciones geométricas en situaciones y objetos del entorno.

Resuelve problemas Utiliza la homotecia y semejanza para resolver situaciones problemáticas dadas.

Utiliza herramientas tecnológicas Utiliza diferentes tipos de recursos o herramientas tanto físicos como tecnológicos para representar situaciones que involucren homotecia y semejanza.

- Transformaciones geométricas y su clasificación.

- Concepto de homotecia de un punto.

- Regla para determinar semejanza y homotecias en el plano.

- Construcción de figuras semejantes.

- Construcción de homotecia de una figura respecto a una constante.

- Modelación de las transformaciones geométricas.

- Aplicación de la regla para determinar semejanza y homotecias en el plano.

- Aprecio por el uso de las transformaciones geométricas.

- Interés en aplicaciones de las transformaciones geométricas que se encuentran en su entorno.

- Disfrute al modelar situaciones de su entorno a través de las transformaciones geométricas.

 

Secuencias Didácticas

Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje

Actividades de enseñanza

Actividades de enseñanza

Actividades de enseñanza

Actividades de enseñanza

Retroalimenta y recupera saberes previos.

 

Propicia una discusión sobre la importancia del conocimiento de la isometría como transformación geométrica.

 

1-      Explica las semejanzas de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas.

 

Explica el proceso de construcción de homotecias de figuras dadas.

 

Asigna investigación sobre el uso de las transformaciones geométricas.

Utiliza el entorno para mostrar transformaciones geométricas (isometría, homotecia y semejanza).

 

Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones que involucren homotecia y semejanza.

Retroalimenta y recupera saberes previos.

 

Propicia una discusión sobre la importancia del conocimiento de la isometría como transformación geométrica.

 

2-      Explica las semejanzas de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas.

 

Explica el proceso de construcción de homotecias de figuras dadas.

 

Asigna investigación sobre el uso de las transformaciones geométricas.

Utiliza el entorno para mostrar transformaciones geométricas (isometría, homotecia y semejanza).

 

Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones que involucren homotecia y semejanza.

Retroalimenta y recupera saberes previos.

 

Propicia una discusión sobre la importancia del conocimiento de la isometría como transformación geométrica.

 

3-      Explica las semejanzas de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas.

 

Explica el proceso de construcción de homotecias de figuras dadas.

 

Asigna investigación sobre el uso de las transformaciones geométricas.

Utiliza el entorno para mostrar transformaciones geométricas (isometría, homotecia y semejanza).

 

Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones que involucren homotecia y semejanza.

Retroalimenta y recupera saberes previos.

 

Propicia una discusión sobre la importancia del conocimiento de la isometría como transformación geométrica.

 

4-      Explica las semejanzas de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas.

 

Explica el proceso de construcción de homotecias de figuras dadas.

 

Asigna investigación sobre el uso de las transformaciones geométricas.

Utiliza el entorno para mostrar transformaciones geométricas (isometría, homotecia y semejanza).

 

Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones que involucren homotecia y semejanza.

Retroalimenta y recupera saberes previos.

 

Propicia una discusión sobre la importancia del conocimiento de la isometría como transformación geométrica.

 

5-      Explica las semejanzas de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas.

 

Explica el proceso de construcción de homotecias de figuras dadas.

 

Asigna investigación sobre el uso de las transformaciones geométricas.

Utiliza el entorno para mostrar transformaciones geométricas (isometría, homotecia y semejanza).

 

Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones que involucren homotecia y semejanza.

Retroalimenta y recupera saberes previos.

 

Propicia una discusión sobre la importancia del conocimiento de la isometría como transformación geométrica.

 

6-      Explica las semejanzas de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas.

 

Explica el proceso de construcción de homotecias de figuras dadas.

 

Asigna investigación sobre el uso de las transformaciones geométricas.

Utiliza el entorno para mostrar transformaciones geométricas (isometría, homotecia y semejanza).

 

Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones que involucren homotecia y semejanza.