Título de la Unidad de Aprendizaje |
Identificación |
|||
Transformaciones geométricas |
Área/ Asignatura |
Matemática |
Tiempo asignado |
Mayo (24 horas) |
Situación de Aprendizaje |
En 4to. Grado del Liceo Yoryi
Morel comentamos sobre el significado del término “simetría”, de que algún
objeto sea o no simétrico, y probablemente de que, en la escuela, en la clase
de matemática, hayas buscados ejes de simetrías en distintas figuras. Pues
bien, esta actividad es justamente sobre simetrías. En google
encontramos que “una figura es simétrica si podemos encontrar una línea
imaginaria que la corte en dos partes iguales, o si al colocar un espejo a la
mitad de la figura, el reflejo y la mitad de la figura forman la figura
completa”. Copiamos nuestras conclusiones sobre el tema y la entregamos por
escrito al
docente. |
|||
Competencias Fundamentales |
Etica ciudadana.
Ambiental y de salud. Científica y tecnológica.
Pensamiento lógico, creativo y crítico. Resolución de problemas.
Comunicativa. Desarrollo personal y espiritual. |
Competencias Específicas |
Contenidos |
||
Conceptuales |
Procedimentales |
Actitudinales |
|
Razona y argumenta Clasifica las
transformaciones geométricas de acuerdo a sus propiedades fundamentales. Comunica Expresa y representa de manera
gráfica la homotecia y semejanza de figuras. Modela y representa Representa
situaciones de su cotidianidad a través de homotecias y semejanzas. Conecta Identifica transformaciones
geométricas en situaciones y objetos del entorno. Resuelve problemas Utiliza la homotecia y
semejanza para resolver situaciones problemáticas dadas. Utiliza herramientas tecnológicas Utiliza
diferentes tipos de recursos o herramientas tanto físicos como tecnológicos
para representar situaciones que involucren homotecia y semejanza. |
- Transformaciones geométricas y su clasificación. - Concepto de homotecia de un punto. - Regla para determinar semejanza y homotecias en el
plano. |
- Construcción de figuras semejantes. - Construcción de homotecia de una figura respecto a una
constante. - Modelación de las transformaciones geométricas. - Aplicación de la regla para determinar semejanza y
homotecias en el plano. |
- Aprecio por el uso de las transformaciones geométricas. - Interés en aplicaciones de las transformaciones
geométricas que se encuentran en su entorno. - Disfrute al modelar situaciones de su entorno a través
de las transformaciones geométricas. |
Secuencias Didácticas |
|||||
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje |
|||||
Actividades de enseñanza |
Actividades de enseñanza |
Actividades de enseñanza |
Actividades de enseñanza |
||
Retroalimenta y recupera saberes previos. Propicia una discusión sobre la importancia del
conocimiento de la isometría como transformación geométrica. 1- Explica las semejanzas
de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas. Explica el proceso de construcción de homotecias de
figuras dadas. Asigna investigación sobre el uso de las
transformaciones geométricas. Utiliza el entorno para mostrar transformaciones
geométricas (isometría, homotecia y semejanza). Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o
herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones
que involucren homotecia y semejanza. |
Retroalimenta y recupera saberes previos. Propicia una discusión sobre la importancia del
conocimiento de la isometría como transformación geométrica. 2- Explica las semejanzas
de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas. Explica el proceso de construcción de homotecias de
figuras dadas. Asigna investigación sobre el uso de las
transformaciones geométricas. Utiliza el entorno para mostrar transformaciones
geométricas (isometría, homotecia y semejanza). Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o
herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones
que involucren homotecia y semejanza. |
Retroalimenta y recupera saberes previos. Propicia una discusión sobre la importancia del
conocimiento de la isometría como transformación geométrica. 3- Explica las semejanzas
de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas. Explica el proceso de construcción de homotecias de
figuras dadas. Asigna investigación sobre el uso de las
transformaciones geométricas. Utiliza el entorno para mostrar transformaciones
geométricas (isometría, homotecia y semejanza). Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o
herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones
que involucren homotecia y semejanza. |
Retroalimenta y recupera saberes previos. Propicia una discusión sobre la importancia del
conocimiento de la isometría como transformación geométrica. 4- Explica las semejanzas
de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas. Explica el proceso de construcción de homotecias de
figuras dadas. Asigna investigación sobre el uso de las
transformaciones geométricas. Utiliza el entorno para mostrar transformaciones
geométricas (isometría, homotecia y semejanza). Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o
herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones
que involucren homotecia y semejanza. |
Retroalimenta y recupera saberes previos. Propicia una discusión sobre la importancia del
conocimiento de la isometría como transformación geométrica. 5- Explica las semejanzas
de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas. Explica el proceso de construcción de homotecias de
figuras dadas. Asigna investigación sobre el uso de las
transformaciones geométricas. Utiliza el entorno para mostrar transformaciones
geométricas (isometría, homotecia y semejanza). Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o
herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones
que involucren homotecia y semejanza. |
Retroalimenta y recupera saberes previos. Propicia una discusión sobre la importancia del
conocimiento de la isometría como transformación geométrica. 6- Explica las semejanzas
de figuras dadas y el cálculo de medidas desconocidas, entre ellas. Explica el proceso de construcción de homotecias de
figuras dadas. Asigna investigación sobre el uso de las
transformaciones geométricas. Utiliza el entorno para mostrar transformaciones
geométricas (isometría, homotecia y semejanza). Explica cómo utilizar diferentes tipos de recursos o
herramientas tanto físicos, como tecnológicos para representar situaciones
que involucren homotecia y semejanza. |