Ayúdanos a seguir creciendo
UNIDAD I
|
||||
Título De
La Unidad De Aprendizaje
|
Facilitadora:
|
Grado: 6to
de Primaria
|
||
Hombre y Mujer
|
Área/ Asignatura
|
Formación Integral Humana y Religiosa
|
Tiempo Asignado
|
3
Semanas
|
Situación
de aprendizaje
|
|
|||
Competencias Fundamentales
|
§ Competencia Comunicativa
§ Competencia Ética y Ciudadana
§ Competencia Ambiental y de la Salud
§ Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
§ Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo
§ Competencia Resolución de Problemas
§
Competencia Científica y tecnológica
|
Competencias
Especificas
|
Contenidos
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|
Valoración de la vida y la dignidad humana en
apertura a la trascendencia
(Relación consigo
mismo, misma, con la naturaleza y con Dios).
Reconoce que Dios
hizo iguales y complementarios al hombre y a la mujer.
Analiza situaciones de riesgo que afectan el sano desarrollo de
niños y niñas y se cuida de ellas.
|
- Hombre y mujer: semejanzas y
diferencias.
|
- Socialización a partir de la lectura
del texto del Génesis 2, 18-25 sobre la igualdad del hombre y la mujer.
- Identificación de características
comunes y diferentes entre el hombre y la mujer.
- Investigación acerca de la igualdad
del hombre y la mujer según la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Análisis del trato a la mujer en los
medios de comunicación, anuncios publicitarios y canciones.
- Indagación sobre las semejanzas
entre el hombre y la mujer en el texto del Génesis 1, 26.
|
- Responsabilidad.
- Respeto por las opiniones diferentes a
las suyas.
- Trato igualitario hacia sus compañeros
y compañeras.
- Aceptación y alegría por sus
cualidades personales y características físicas.
- Disponibilidad para oración, el
silencio y la escucha de la Palabra de Dios.
- Apertura para comunicar situaciones de
riesgo que le afectan.
- Apertura a nuevas relaciones
interpersonales.
- Solidaridad.
|
Secuencia
Didáctica
|
||||
Estrategia
de Enseñanza y de Aprendizaje
|
Actividades
de evaluación
|
Recursos
|
||
§ Puesta en común
§ Expresión
oral
§ Elaboración
de carteles
§ Lectura
comprensiva
§ Dibujo
§ Interpretación
de imágenes
§ Reflexiones
orales
§ Trabajo
colaborativo
§ Expresión
escrita
§ Intercambios
orales
|
Tipo de
evaluación
|
Indicadores
de logro
|
Técnica e instrumento
|
|
§ Diagnostica
§ Formativa
§ Sumativa
|
-
Destaca las diferencias y similitudes entre el hombre y la mujer.
-
Argumenta sobre la responsabilidad que tienen el hombre y la mujer ante sí y
ante la naturaleza.
-
Muestra aceptación de sí mismo, de sí misma y de los y las demás sin
distinción de color, sexo, género, nivel social, discapacidad o nacionalidad.
-
Se esfuerza por tener un trato igualitario con sus compañeros y compañeras.
-
Promueve acciones que favorecen la integración de compañeros y compañeras.
-
Argumenta sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes relacionados
con el abuso infantil.
-
Expone las diversas formas de maltrato infantil que se dan en su contexto.
-
Plantea acciones para la protección de niños y niñas en situaciones de
riesgo, maltrato y discriminación.
-
Hace silencio y se concentra en los momentos de oración.
- Participa en la organización y
celebración de actividades festivas.
|
§ Indagación
dialógica
§ Lluvias de
ideas
§ Observación
§ Juegos
§ Debate
|
Material
gastable:
Papelógrafos
Cartulina
Papel
Lápices
marcadores
crayolas
periódicos
revistas
Equipos
Tecnológicos:
computadora
proyector
internet
equipo de
sonido.
Material
imprimible para el desarrollo de las actividades según el anexo que corresponda
|
|
|