Síntesis en la Creación Artística (1ro)


Ayúdanos a seguir creciendo


  


Primer Grado de Nivel Secundaria del Primer Ciclo
Título de la unidad de aprendizaje
Facilitadora:
Grado: 1ro
Síntesis en la creación artística
Área/Asignatura
Educación Artística
Tiempo asignado
8 semanas (16 horas)
Situación de aprendizaje
Los estudiantes del Nivel Secundario están interesados en formar parte del coro del centro, para eso se realizará un concurso de arte donde los participantes deben demostrar capacidades a través de canciones, himnos entre otros. Los mismos serán elegidos de acuerdo a su destreza y tono de voz, los ganadores estarán representando al centro tanto dentro como fuera, para dar a conocer su capacidad y manejo artístico y a la vez dar a conocer a la comunidad educativa la importancia del arte y el coro en el centro educativo.
Competencias fundamentales
Competencia Ética Y Ciudadana
Competencia Ambiental Y De La Salud
Competencia Pensamiento Lógico Crítico Y Creativo
Competencia Desarrollo Personal Y Espiritual
Competencia Resolución De Problemas
Competencia Científica Y Tecnológica
Competencia Comunicativa
Competencias específicas
Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Expresión artística.
Comunica artísticamente la síntesis de sus ideas, sentimientos y vivencias, utilizando diversas técnicas.

Apreciación estética y artística.
Disfruta del universo creativo planteado como síntesis de ideas , imágenes, colores, sonidos, palabras, sentimientos y vivencias presentes en producciones artísticas.
·   Representación escénica. Estructura dramática (espacio, personajes, tiempo y conflicto) figuras, patrones básicos de movimiento.
·   Técnica vocal: postura corporal, respiración, articulación, dicción para la emisión de la voz hablada y cantada.
·   Técnica instrumental, flauta dulce: respiración, entonación, postura y emisión.
·   La ilustración como síntesis en las artes visuales y aplicadas.
·   La esterilización de la forma, de la figura y de la imagen como elemento de síntesis en las artes aplicadas.
·   Síntesis de la forma, el color y las ideas: el cubismo, el puntillismo y el simbolismo. Representantes de esos movimientos.
·   Construcción de personajes como elemento de la representación escénica.
·   Composición de escena de teatro y danza evidenciando elementos de la estructura dramática.
·   Interpretación vocal o instrumental de himnos patrios y escolares aplicando técnicas vocales.
·   Ilustración de afiches y portadas de libros en la representación de temas culturales, históricos y sociales.
·   Esterilización de formas y figuras en el diseño y en el dibujo.
·   Realización de obras espigadas cubismo, el puntillismo y el simbolismo a partir de sus conocimientos de la síntesis de la forma, las ideas y del color.
·   Valoración de las creaciones propias y las de otras personas en distintos contextos.
·   Cuidado de la voz y la postura al hablar o cantar o bailar.
·   Expresión de ideas y sentimientos de solidaridad y/o denuncia en creaciones artísticas.
·    Valoración de la síntesis en la comunicación artística.


SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Estrategia de enseñanza y de aprendizaje
Actividades de enseñanzas
Actividades de aprendizaje
Evaluación
Tipos de evaluación
Indicadores de logro
Técnicas e instrumentos
Recursos
   Exploración de experiencias previas.

  Descripciones

   Indagación.
  
  Socialización.

   Expresión artística.

   Investigan cuales canciones son interpretadas en sopranos.

   Indagan acerca de los himnos patrios y canciones escolares.

   Trabajo grupal e individual, esquemas.
  
   Exploración de experiencias previas.

   Socialización.
  
   Descripción.
  
   Elaboración de murales.
  
   Resúmenes.
  
   Exploración de saberes previos.
  
   Definición de conceptos (ilustración, artes aplicadas, ilustración literaria, grabador).

   Exposiciones y creaciones.
Diálogo acerca de sus experiencias en el canto.

Describen cada uno de los diferentes tipos de voces.

Investigan sobre los intérpretes más destacado del país.

 Socializa
acerca
de los
intérpretes
más destacados
del país
(soprano,
mezzosoprano,
tenores,
barítono)

Entonan
canciones
escolares e
himnos.

Escuchan
canciones en
soprano.


Realización de
un fotomontaje.



Analizan y cantan el himno a la bandera, canto a la patria y canto a la bandera “Juan Luis Guerra”.

   Divididos en grupos, graban por orden las distintas voces leyendo y descubriendo el orden en que aparecen las voces de los compañeros. Clasifica tipos de coros.

   Expresan sus opiniones acerca de las artes visuales.

   Describen cada una de las artes visuales.

   Clasifican imágenes dadas para elaboración de un mural de artes visuales.
   Eligen una imagen del mural y la describen e interpretan.

   Resume en un esquema las diferentes artes visuales.

   Realiza en tu cuaderno un dibujo de tu preferencia.

   Diálogo acerca de la ilustración de las artes aplicadas.

   En grupos resumen los conceptos de ilustración, artes aplicadas, ilustración publicitaria, ilustrador y lo exponen.

   Realizar una ilustración que englobe un tema social.
·    Diagnóstica
·    Formativa
·    Sumativa

   Reconoce la síntesis plasmada en obras de los principales representantes del cubismo, el puntillismo y el simbolismo, atendiendo a las formas, a los materiales, al color y las ideas que los sustentan.
   Representa personajes creíbles, mostrando características corporales y habilidades de movimientos, vocales, psicológicas y emocionales al participar en situaciones dramáticas y obras teatrales grupales.
   Realiza representaciones escénicas, evidenciando elementos de la estructura dramática.
   Interpreta himnos y cantos escolares mostrando postura, respiración, emisión y actitud adecuadas.
   Realiza ilustraciones sencillas para afiches, portadas de libros, con temas diversos.
   Utiliza formas y figuras de manera estilizada al dibujar y diseñar.
   Experimenta la síntesis de las formas, las ideas y el color al realizar obras bidimensionales utilizando técnicas y estilos propios del puntillismo, cubismo o simbolismo.
   Valora las creaciones artísticas propias y las de otras personas en distintos contextos y según unos criterios dados, tanto técnicos como individuales.
   Escala Estimativa
   Lista de cotejo.
   Pruebas orales y escritas.
   Diálogo Socrático.
   Registro anecdótico
· Libros de texto
·  Computadora
·   Proyector
·   Videos
·   Bocinas
·   Cartulinas
·  Marcadore
·   Laminas
·   Tape
·   Ega
·   Tijeras
·   Cancioneros
·   Humano


Metacognición
¿Para qué me sirve identificar el tipo de voz?
¿Para qué me sirve saber interpretar himnos patrios y cantos populares?
¿Por qué es importante cuidar la voz?
¿Para qué me sirve interpretar pinturas o imágenes?
Para que me sirve la realización de ilustraciones para afiches, portadas de libros con temas diversos?