Ayúdanos a seguir creciendo
PLANIFICACIÓN DE 5TO DEL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL SECUNDARIO
|
||||||
Título De La Unidad De Aprendizaje
|
Facilitadora:
|
Grado: 5to de Secundaria
|
||||
El Informe de
Investigación
|
Área/
Asignatura
|
Lengua Española
|
Tiempo
Asignado
|
3 Semanas
|
||
Situación de
aprendizaje
|
Los estudiantes del Nivel
Secundaria están interesados en realizar informes de investigación con la
finalidad de analizar temas y problemas de interés social, cultural e históricos.
|
|||||
Competencias
Fundamentales
|
§
Competencia Ética y
Ciudadana.
§
Competencia
Comunicativa.
§
Competencia
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
§ Competencia Resolución de Problemas.
§ Competencia Ambiental y de la Salud.
§ Competencia
Científica y Tecnológica
|
|||||
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
|||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||||
Comprensión
oral
Comprende informes
de investigación que
escucha, dirigidos a un
público general, sobre
temas y problemas de
interés social, cultural,
histórico.
Producción
oral
Produce oralmente
informes de investigación, dirigidos a un público
general,
sobre temas y problemas
de interés social, cultural,
histórico.
Comprensión
escrita
Comprende informes de investigación que lee,
dirigidos a un público general, sobre temas y problemas de interés social,
cultural, histórico.
Producción
escrita
Produce por escrito informes de
investigación, en soporte físico y/o digital, dirigidos
a un público
general, sobre temas y problemas de interés social,
cultural, histórico.
|
- El informe de investigación: función y
estructura explicativa argumentativa (Preliminares: portada, índice, resumen;
introducción: descripción del problema, justificación de la investigación,
objetivos del informe, explicación de su estructura; desarrollo: explicación
de los conceptos y la metodología abordados en la investigación, presentación
y análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones, bibliografía y
anexos).
- Uso de los procedimientos de composición de argumentos:
ejemplificación, analogía, de autoridad,
deductivos, para comprender la tesis que defiende el autor del informe.
- Uso de formas impersonales del verbo en la redacción de las diferentes
partes que estructuran el informe (se encontró, se observa, se plantean).
- Uso del vocabulario temático.
- Uso de oraciones compuestas coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas
en la estructuración de las ideas contenidas en los distintos capítulos del
informe de investigación.
- Uso de verbos en infinitivo (analizar, identificar, elaborar planes
de mejora, solicitar) en los objetivos de la investigación y proponer las recomendaciones
finales.
- Uso de conectores de contraste (sin embargo, al contrario, en
cambio) en el planteamiento del problema y en el análisis de los resultados.
- Uso de conectores de adición (asimismo, además, de igual modo) para agregar
información en las ideas que conforman las diferentes partes del informe.
- Uso de conectores de cierre (en resumen, para concluir, en síntesis)
al final de los capítulos que componen el informe de investigación.
- Uso de conectores explicativos (en otras
palabras, es decir, o sea) y de ejemplificación (por ejemplo, tal como, un
ejemplo de) en el planteamiento del problema, en el marco teórico de la
investigación y en el análisis de los datos.
- Uso de conectores de finalidad (a fin de que, con el objeto de, con
el propósito de) en la justificación, los objetivos y las recomendaciones contenidas
en el informe de investigación.
- Uso de adverbios de frecuencia (siempre, frecuentemente, a veces,
rara vez, nunca), de cantidad (gran parte, el 90%, 3 de cada 10 personas) y de
modo (predominantemente, mayormente) en el planteamiento del problema y en la
presentación de los resultados.
- Uso de referencias bibliográficas para dar cuenta de las fuentes consultadas.
- Uso de mecanismos de citación: cita directa, cita indirecta, paráfrasis
para dar cuenta de las fuentes de investigación consultadas.
- Uso de esquemas de contenido/organizadores gráficos para representar
el sentido global del informe de investigación leído.
- El informe de investigación: función y estructura explicativa
argumentativa (Preliminares: portada, índice, resumen; introducción: descripción
del problema, justificación de la investigación, objetivos del informe,
explicación de su estructura; desarrollo: explicación de los conceptos y la
metodología abordados en la investigación, presentación y análisis de los
resultados, conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos).
- Uso de los procedimientos de composición de argumentos:
ejemplificación, analogía, de autoridad, deductivos, para comprender la tesis
que defiende el autor del informe.
- Uso de formas impersonales del verbo en la redacción de las
diferentes partes que estructuran el informe (se encontró, se observa, se
plantean).
- Uso del vocabulario temático.
- Uso de oraciones compuestas coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas
en la estructuración de las ideas contenidas en los distintos capítulos del
informe de investigación.
|
- Establecimiento de un propósito para la
escucha del informe de investigación.
- Anticipación del contenido del informe de investigación, a partir de
marcas textuales.
- Activación de los conocimientos previos relacionados con el tema del
informe de investigación.
- Inferencia de la intención comunicativa del informe de
investigación que escucha, a partir de su
estructura y del vocabulario que le es propio.
- Inferencia, a partir del contexto, del significado de palabras desconocidas
contenidas en el informe de investigación que escucha.
- Realización de inferencias basadas en la estructura del informe de investigación
que escucha.
- Realización de inferencias basadas en las relaciones locales que existen
entre las ideas contenidas en el informe de investigación que escucha.
- Identificación de los conectores de contraste, adición, cierre, explicación,
ejemplificación y finalidad para comprender las relaciones lógicas entre las
ideas contenidas en las diferentes partes del informe de investigación que
escucha.
- Identificación de los procedimientos (analogía, ejemplificación, deducción,
de autoridad) que ha utilizado el autor del informe
para comprender los argumentos que
sustentan la tesis de la investigación.
- Paráfrasis del sentido global del informe de investigación que escucha,
a partir del problema planteado, los objetivos de la investigación, la
metodología, las bases teóricas, el análisis de los resultados, las
conclusiones y recomendaciones, ajustándose a la intención comunicativa y a
la estructura de este tipo de texto.
- Resumen del contenido del informe de investigación, mediante la
omisión de información no relevante, selección de las ideas principales,
generalización y reconstrucción de las ideas que representan el sentido
global del texto.
- Uso de mecanismos de citación: cita directa, cita indirecta, paráfrasis
para dar cuenta de las fuentes de investigación consultadas.
- Uso de esquemas de contenido/organizadores gráficos para representar
el sentido global del informe de investigación leído.
- Establecimiento de la situación de comunicación (intención y destinatarios)
del informe de investigación que produce oralmente.
- Selección y justificación del tema sobre el que producirá el informe
de investigación a partir de un problema detectado.
- Selección y justificación de las fuentes bibliográficas, en versión física
y/o digital, a utilizar para producir por escrito las ideas del informe de
investigación.
|
- Interés y curiosidad por escuchar informes de
investigación dirigidos a un público general, sobre temas y problemas de
interés social, cultural, histórico.
- Valoración del informe de investigación como un medio para comunicar
la existencia de un problema y proponer, con base científica, soluciones de
mejora.
- Criticidad frente al contenido del informe de investigación que
escucha.
- Interés por producir oralmente informes de investigación dirigidos a
un público general, sobre temas y problemas de interés social, cultural, histórico.
- Valoración del informe de investigación como un medio para comunicar
la existencia de un problema y proponer, con base científica, soluciones de
mejora.
- Creatividad en las soluciones que propone al problema investigado.
- Apertura ante las observaciones que otros (expertos, docente, compañeros
y compañeras) puedan hacer a su informe de investigación.
- Claridad al evidenciar la voz propia y la voz de otros autores en
las ideas contenidas en el informe de investigación.
- Honestidad al presentar los resultados de la investigación.
|
|||
Secuencia
Didáctica
|
|||||
Estrategia de
Enseñanza y de Aprendizaje: Análisis,
Exploración, Lluvia de ideas, Resumen, Mapas Semánticos, Mapas Conceptuales,
Entre otros.
|
|||||
Actividades
de enseñanza
|
Actividades
de aprendizaje
|
Actividades
de evaluación
|
Recursos
|
||
Tipo
de evaluación
|
Indicadores
de logro
|
Técnica
e instrumento
|
|||
·Indagación
de saberes previos.
·Genera
lluvia de ideas sobre el tema.
·Lectura
de informes de investigación.
·Explicación
de la estructura del informe de investigación.
·Provee
informe de investigación para analizarlos en el aula.
·Explica
la importancia de la investigación.
·Motiva
al análisis de informes de investigación.
·Motiva
a la producción del informes de investigación sobre temas sociales,
culturales e históricos.
|
· Expresa
su opinión acerca del informe de investigación.
·Escucha
lecturas de informes de investigación.
·Lee informes
de investigación.
·Responde
preguntas literales e inferenciales acerca del informe de investigación.
·Diferencia
el informe de investigación de otros tipos de textos que lee.
·Presenta
resumen de informes de investigación.
·Elabora
varios borradores de informes de investigación.
·Produce
informes de investigación.
·Publica
el informe de investigación que produce.
|
§Diagnóstica
§ Formativa
§Sumativa
|
- Diferencia el informe de investigación que escucha de otro tipo de
texto.
-
Responde a preguntas literales e inferenciales (orales y/o escritas) acerca
del contenido, la intención y los destinatarios del informe de investigación que
escucha.
-
Reconstruye de manera oral y/o escrita, a través de esquemas de contenido/
organizadores gráficos, el sentido global del informe de investigación que
escucha, haciendo uso del planteamiento del problema, los objetivos y
justificación
de la
investigación, la metodología, el análisis de los resultados, las
conclusiones y recomendaciones.
-
Muestra interés y curiosidad, a través de su postura corporal y gestos
faciales, al escuchar informes de investigación sobre temas y problemas de
interés escolar y comentar el contenido con los compañeros y compañeras.
- Al
producir oralmente un informe de investigación toma en cuenta la situación de
comunicación, la función y estructura de este tipo de texto.
- Al
momento de producir oralmente un informe de investigación, adecua los gestos
faciales y la postura corporal a la situación e intención comunicativas.
-
Diferencia el informe de investigación que lee de otro tipo de texto, a
partir de la estructura que le caracteriza, su función, intención, formas
verbales, conectores y vocabulario temático.
-
Responde a preguntas literales e inferenciales (orales y/o escritas) acerca
del contenido, la intención y los destinatarios del informe de investigación
que lee.
-
Reconstruye de manera oral y/o escrita, a través de esquemas de contenido/
organizadores gráficos, el sentido global del informe de investigación que
lee, haciendo uso del planteamiento del problema, los objetivos y
justificación de la investigación, la metodología, el análisis de los
resultados, las conclusiones y recomendaciones.
-
Muestra interés y curiosidad, a través de su postura corporal y gestos
faciales, al leer informes de investigación sobre temas y problemas de
interés social, cultural, histórico, y
comentar
el contenido con los compañeros y compañeras.
|
·Lista
de
cotejo.
· Escala estimativa.
· Rúbrica
|
Tecnológicos:
· Computadora
· Internet
Materiales:
· Hojas
de máquinas.
· Papelógrafos
· Material
seleccionado.
· Resaltadores.
· Carteles.
· Diccionarios.
· Entre
otros…
|
Metacognición
|
|||||
¿Qué puedo aprender al analizar un informe de investigación?
¿Qué importancia tiene para mí el informe de investigación?
¿Cuáles temas son importantes para realizar mi informe de investigación?
¿Qué debo de tomar en cuenta al escribir mi informe de investigación?
|
|||||