La Poesía Romántica (4to)


Ayúdanos a seguir creciendo




PLANIFICACIÓN DE 4TO DEL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL SECUNDARIO


Título De La Unidad De Aprendizaje
Facilitadora:
Grado: 4to de Secundaria


La Poesía Romántica
Área/ Asignatura
Lengua Española/ Apreciación y Producción Literaria
Tiempo Asignado
3 Semanas


Situación de aprendizaje
Los estudiantes del Nivel Secundaria están interesados en analizar y comprender la poesía romántica con la finalidad de poner de manifiesto sus pensamientos y sentimientos a través de sus producciones.


Competencias Fundamentales
§  Competencia Comunicativa.
§   Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
§  Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.


Competencias Especificas
Contenidos


Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales


Comprensión oral
Comprende poesías románticas que escucha para el disfrute y desarrollo de la sensibilidad.
Autores sugeridos:
Friedrich Hölderlin, Lord Byron, José de Espronceda, Víctor
Hugo, Rosalía de Castro,
Gustavo Adolfo Bécquer,
Walt Whitman, Henry
Wadsworth Longfellow,
Ralph Waldo Emerson
para la escucha de
poemas románticos.

Producción oral
Recita poesías
románticas para el
disfrute y desarrollo de
la sensibilidad.

Comprensión escrita
Comprende poesías
románticas que lee para el disfrute y desarrollo de la
sensibilidad. Autores sugeridos:
Friedrich Hölderlin, Lord Byron, José de Espronceda, Víctor
Hugo, Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, Walt Whitman, Henry Wadsworth
Longfellow, Ralph Waldo Emerson para la lectura de poemas románticos.

Producción escrita
Produce poesías románticas para desarrollar la creatividad la
sensibilidad.












- La poesía romántica: función y estructura.
- Uso de la rima consonante y asonante.
- Uso de versos octosílabos, endecasílabos, heptasílabos y alejandrinos.
- Uso de diferentes tipos de estrofas: el romance, la octava real, la octavilla, la silva y la sextina.
- Uso de la polimetría (diferentes estrofas en un mismo verso).
- Distinción entre la poesía romántica narrativa de tono heroico y la poesía romántica lírica de tono intimista.
- Uso de la adjetivación con el que el poeta expresa sus sentimientos de amor y desamor, nostalgia, melancolía, esperanza y desilusión.
- Uso de un vocabulario pertenece a los mismos campos semánticos del tipo de decepción, insatisfacción, desilusión, amor, muerte, además, también de ambientes como la noche, ruinas, naturaleza desbordante, ambientes misteriosos, exóticos.
- Uso de figuras literarias: epíteto, hipérbaton, hipérbole, antítesis, paralelismo, anáfora, ironía, comparaciones y metáforas.
- Uso de interjecciones, exclamaciones e interrogaciones retóricas para marcar un tono pasional y exacerbado.
- Identificación de los temas que maneja la poesía romántica: el amor, la reivindicación de personajes marginales, aspectos sociales y religiosos, los nacionalismos, el anhelo de libertad, la fugacidad de la belleza, la muerte, entre otros.
- Identificación de la transición entre el yo esperanzado del poeta al yo decepcionado.
- La poesía romántica: función y estructura.
- Uso de la rima consonante y asonante.
- Uso de versos octosílabos, endecasílabos, heptasílabos y alejandrinos.
- Uso de diferentes tipos de estrofas: el romance, la octava real, la octavilla, la silva y la sextina.
- Uso de la polimetría (diferentes estrofas en un mismo verso).
- Distinción entre la poesía romántica narrativa de tono heroico y la poesía romántica lírica de tono intimista.
- Anticipación del contenido de la poesía romántica a partir del título.
- Escucha atenta de poesías románticas de autores representativos del movimiento
- Inferencia, a partir del contexto, el significado de las palabras que se desconoce.
- Reconocimiento de la intención comunicativa del autor y de los sentimientos que expresa.
- Comprensión e inferencias de los significados, explícitos e implícitos y de las emociones que provocan la poesía romántica escuchada.
- Identificación de los cambios y matices de voz y entonación, según la temática y los sentimientos que la poesía romántica evoca.
- Uso de la estructura de la poesía romántica, de la rima y el ritmo y las figuras literarias presentes para comprender sus significados explícitos e implícitos y disfrutar de las emociones que provoca.
- Paráfrasis oral del sentido global de la poesía romántica utilizando el vocabulario adecuado a este tipo de texto.
- Selección de poesías románticas de autores representativos de este tipo de poema.
- Verbalización de las figuras literarias, la rima, el ritmo y los versos de la poesía romántica usando la entonación y el lenguaje gestual acordes a la intención comunicativa, el tema y a los sentimientos que se quieren expresar.
- Utilización de cambios de voz y entonación atendiendo a los sentimientos que la poesía romántica evoca.
- Adecuación del lenguaje gestual y corporal con la intención comunicativa y los sentimientos que evoca el texto.
- Anticipación del contenido de la poesía romántica a partir del título y otras marcas textuales y para textuales.
- Establecimiento de un propósito para la lectura de la poesía romántica.
- Reconocimiento de la intención comunicativa del autor y de los sentimientos que el texto evoca.
- Inferencias, a partir del contexto, del significado de las palabras que desconoce.
- Utilización del diccionario en versión física y/o digital para buscar la definición de palabras cuyo significado no ha podido inferir a partir del texto.
- Uso de la estructura de la poesía romántica para comprender su contenido.
- Identificación y análisis de los recursos estilísticos para valorar la riqueza creativa y expresiva de la poesía romántica.

- Disfrute al escuchar poesías románticas líricas y narrativas seleccionadas.
- Valoración de la función lúdica y estética de la lengua.
- Respeto y empatía por los sentimientos y opiniones manifestados por los poetas.
- Valoración de la poesía romántica como expresión que permite comprender y analizar los sentimientos humanos.
- Disfrute al recitar poesías románticas líricas y narrativas.
- Apreciación de la función estética y lúdica de la lengua.
- Valoración del lenguaje corporal como soporte del lenguaje verbal para transmitir emociones y sentimientos a través de la poesía romántica.
- Disfrute al leer poesías románticas líricas y narrativas.
- Valoración de la poesía romántica como expresión que permite comprender y analizar los sentimientos humanos.
- Manifestación de respeto y empatía por los sentimientos y opiniones expresados por los demás sobre la poesía romántica leída.
- Disfrute al producir poemas románticos de carácter lírico o narrativo.
- Valoración del poema romántico como medio para expresar emociones, sentimientos e ideas.

Secuencia Didáctica
Estrategia de Enseñanza y de  Aprendizaje: Análisis, Exploración, Lluvia de ideas, Resumen, Mapas Semánticos, Mapas Conceptuales, Entre otros.
Actividades de enseñanza
Actividades de aprendizaje
Actividades de evaluación
Recursos
Tipo de evaluación
Indicadores de logro
Técnica e instrumento
·    Indagación de saberes previos.
·    Genera lluvia de ideas.
·    Lectura de poesías.
·    Explica los orígenes y características del romanticismo.
·    Explica sobre los principales representantes del romanticismo.
·    Motiva a la lectura las principales obras que marcaron este movimiento (El romanticismo).
·    Orienta sobre la estructura y función de la poesía romántica.
·    Facilita poesías a los estudiantes.
·    Promueve el análisis de poesías románticas.
·    Promueve el análisis de poesías románticas.
·    Aclara la importancia de la ritma, los versos y las figuras literarias al producir poesías.
·    Guía a los estudiantes en las producciones de sus poesías.
·    Motiva a los estudiantes en las producciones de sus poesías.
·    Enfatiza con el empleo de figura literarias.
·    Invita a citar temas de manejo en la poesías románticas.
·    Expresa sus saberes.
·    Leen poesías románticas.
·    Anticipan el contenido de las poesías que leen.
·    Diferencian las poesías románticas de otro tipo de texto que lee.
·    Responde preguntas literales e inferenciales sobre las poesías que lee.
·    Reconstruye el sentido global de las poesías que lee.
·    Escucha atentamente poesías románticas.
·    Reconoce la intención comunicativa de la poesía romántica que lee.
·    Realiza inferencias de los significados, explícitos e implícitos y de las emociones que provocan las poesías románticas escuchadas.
·    Selecciona poesías románticas en función de sus intereses para su lectura y disfrute.
·    Al escribir poesías toma en cuenta su función y estructura.
·    Escribe uno o varios borradores de poesías románticas.
·    Publica las poesías románticas que produce.
·    Reconoce figura literarias en poesías que lee.
§  Diagnostica
§  Formativa
§  Sumativa

- Diferencia poesías románticas que escucha de otros textos poéticos.
- Responde preguntas literales e inferenciales (orales y/o escritas) acerca de la intención, los destinatarios, las emociones y los sentimientos de la poesía romántica que escucha.
- Reconstruye oralmente el sentido global de la poesía romántica que escucha haciendo uso de su estructura, su
rima, sus imágenes, el vocabulario y las figuras literarias que les son características.
- Muestra interés y sensibilidad, a través de su postura corporal y gestos faciales, al escuchar poesías románticas.
- Al declamar poesías románticas transmite el mensaje del texto a partir del tono, el volumen de voz, la entonación, el lenguaje corporal, la intención comunicativa, los sentimientos evocados, la rima, el ritmo y los recursos literarios que les son característicos.
- Diferencia la poesía romántica que lee de otros textos poéticos.
- Responde preguntas literales e inferenciales (orales y/o escritas) acerca de la intención, los destinatarios, las emociones y los sentimientos de la poesía romántica que lee.
- Reconstruye el sentido global de la poesía romántica que lee haciendo uso de su estructura, su rima, sus imágenes, el vocabulario y las figuras literarias que les son características.
- Muestra interés y sensibilidad, a través de su postura corporal y gestos faciales, al leer poesía romántica.
- Selecciona poesías románticas en función de sus intereses para su lectura y disfrute y para compartirlos con los demás.
- Al escribir poesías románticas toma en cuenta su estructura, el tono, los recursos literarios apropiados, la rima, las imágenes y el vocabulario adecuado al tipo de sentimiento que quiere despertar en el lector.
- Escribe uno o varios borradores de poesía romántica en los que se perciben cambios de forma y contenido en relación con la versión inicial y final del escrito.
- Publica la poesía romántica que produce por escrito en medios físicos (murales del aula y de la escuela, revista escolar…) y/o digitales (página web de la escuela, blogs…).
·    Lista de cotejo.
·    Escala estimativa.
Tecnológicos:
·    Computadoras
·    Internet
Materiales:
·    Libros: Ensayos Lingüísticos de Bruno Rosario Candelier.
·    Poesías.
·    Material impreso.
·    Diccionario.
·    Libro: Antología Didáctico Susaeta.
·    Tiza.
·    Pizarra.
·    Hojas en blanco.
·    Cuadernos.
·    Entre otros…
Metacognición
¿Qué puedo aprender al leer y analizar poesías?

¿Qué importancia tiene para mí leer poesías románticas?