La Mesa Redonda (4to)


Ayúdanos a seguir creciendo



PLANIFICACIÓN DE 4TO DEL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL SECUNDARIO
Título De La Unidad De Aprendizaje
Facilitadora:
Grado: 4to de Secundaria
La Mesa Redonda
Área/ Asignatura
Lengua Española
Tiempo Asignado
3 Semanas
Situación de aprendizaje
Los estudiantes de secundaria sienten necesidad en conocer en los temas sociales que afectan nuestro país por tal razón realizan una mesa redonda con la finalidad de discutir y analizar dichos temas.
Competencias Fundamentales
Competencia Ética y Ciudadana.
Competencia Comunicativa.
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Competencia Resolución de Problemas.
Competencia Ambiental y de la Salud.
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
Competencias Especificas
Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Comprensión oral:
Comprende mesas
redondas sobre temáticas
sociales como la pobreza,
la situación económica
y política, la migración y
la seguridad ciudadana,
asumiendo el rol de
público.
Producción oral:
Participa en mesas
redondas sobre
temáticas sociales como
la pobreza, la situación
económica y política, la
migración y la seguridad
ciudadana, asumiendo
el rol de participante y/o
moderador.

Comprensión
escrita:
Comprende
transcripciones de mesas
redondas que lee sobre
temáticas sociales como
la pobreza, la situación
económica y política, la
migración y la seguridad
ciudadana.

Nota: Debido a que la
mesa redonda es un
texto de naturaleza
eminentemente
oral, la competencia
de comprensión
escrita servirá solo
para desarrollar
procedimientos
que fortalezcan
y complementen
la comprensión y
producción oral.

Producción escrita:
Escribe guiones o
esquemas en soporte
físico y/o digital que le
sirven para planificar
el contenido de
mesas redondas sobre
temáticas sociales como
la pobreza, la situación
económica y política, la
migración y la seguridad
ciudadana.

Nota: Debido a que la
mesa redonda es un
texto de naturaleza
eminentemente
oral, la competencia
de producción
escrita servirá solo
para desarrollar
procedimientos
que fortalezcan y
complementen la
comprensión y la
producción orales.
- La mesa redonda: función y estructura dialogal (apertura: presentación e introducción, cuerpo de la discusión, sesión de preguntas y respuestas, conclusión).
- Características de la mesa redonda como uno de los usos planificados de la lengua oral.
- Roles de los integrantes en la mesa redonda: moderador, participantes y público.
- Pasos para desarrollar una mesa redonda.
- Uso de las normas para desarrollar una mesa redonda.
- Uso de la secuencia argumentativa (punto de partida, tesis, argumentos, conclusión), para presentar puntos de vista relacionados con temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana
- Uso de expresiones como: Considero que…, Opino que, Desde mi punto de vista…, al expresar opiniones particulares sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Uso de conectores de apertura (en primer lugar, para dar inicio, ante todo, para comenzar…) y cierre (en conclusión, para terminar, en resumen, en síntesis, en definitiva, para concluir…) del discurso.
- Uso de conectores de adición (además, en adición, por otra parte…) para agregar ideas que permiten reforzar el punto de vista en el discurso.
- Uso de conectores de contraste (por el contrario, en cambio, sin embargo…) para contra argumentar en el discurso.
- Uso de siglas y acrónimos para referirse a nombres de instituciones u organizaciones que tienen que ver con temas sociales (CNDH, MIP, Minerd, ONGs, Unicef, JCE, DR- Cafta).
- Uso de mecanismos para introducir otras voces en el discurso (Según/ Tal como afirmo el Ministro de Educación…, La JCE establece/ sostiene…) como argumentos de autoridad.
- Uso de las ideas principales para enfatizar en los puntos más relevantes del tema desarrollado en la mesa redonda.
- Uso de entonación, intensidad, pausas, distancia, gestos y postura para apoyar el contenido lingüístico de la mesa redonda.
- El resumen como herramienta que permite dar cuenta del sentido global de mesas redondas en las que participa como público.
- La mesa redonda: función y estructura dialogal (apertura: presentación e introducción, cuerpo de la discusión, sesión de preguntas y respuestas, conclusión).
- Características de la mesa redonda como uno de los usos planificados de la lengua oral.
- Roles de los integrantes en la mesa redonda: moderador, participantes y público.
- Pasos para desarrollar una mesa redonda.
- Uso de las normas para desarrollar una mesa redonda.
- Uso de la secuencia argumentativa (punto de partida, tesis, argumentos, conclusión) para presentar puntos de vista relacionados con temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Uso de expresiones como: Considero que…, Opino que, Desde mi punto de vista…, al expresar opiniones particulares sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Establecimiento de un propósito comunicativo para la escucha de mesas redondas sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Asunción del rol de público en mesas redondas sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Escucha atenta de los temas expuestos en mesas redondas.
- Anticipación del contenido de la mesa redonda a partir de lo que escucha en la apertura y de la situación comunicativa.
- Realización de inferencias necesarias basadas en la intención y la estructura de la mesa redonda que escucha para comprender su sentido global.
- Interpretación de la entonación, la postura corporal, las pausas, la distancia y los gestos usados por los miembros de la mesa redonda para comprender su intención comunicativa y el sentido global del texto.
- Realización de inferencias basadas en las relaciones locales que existen entre las ideas de la mesa redonda que escucha, haciendo uso de los conectores de apertura, de cierre, de adición y de contraste, y del vocabulario temático.
- Inferencia, a partir del contexto, del significado de palabras desconocidas.
- Paráfrasis del contenido global de la mesa redonda que escucha, tomando en cuenta la estructura textual, la intención comunicativa, el tema y los puntos de vista expuestos por los participantes.
- Selección del tema a tratar en la mesa redonda, así como de las fuentes de información que utiliza en versión física y/o digital.
- Desarrollo de estrategias de selección, registro y organización de la información necesaria para estructurar las intervenciones de la mesa redonda en la que participa.
- Investigación en diversas fuentes bibliográficas como base para definir la postura a asumir en la mesa redonda sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Selección del vocabulario temático y del registro adecuado a la situación de comunicación en la que tiene lugar la mesa redonda sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Criticidad frente a las ideas escuchadas en la mesa redonda.
- Respeto hacia la diversidad de opiniones sobre el tema abordado
en la mesa redonda, como base para desarrollar su punto de vista propio acerca del problema.
- Curiosidad e interés por los temas desarrollados en la mesa redonda.
- Consideración de las normas para desarrollar la mesa redonda siguiendo un orden y una coherencia adecuados a la situación de comunicación.

- Valoración de la importancia de la mesa redonda como un medio para fomentar el intercambio de ideas sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Respeto por las normas para desarrollar la mesa redonda.
- Pensamiento lógico y critico al momento de expresar sus puntos de vista acerca del tema abordado en la mesa redonda.
- Tolerancia y respeto por los puntos de vista de los demás.
- Capacidad para valorar los distintos puntos de vista de los participantes de la mesa redonda y para llegar a un consenso.
- Valoración de la importancia de la mesa redonda como un medio para fomentar el intercambio de ideas sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Capacidad para expresarse estratégicamente y lograr el propósito comunicativo de la mesa redonda, al integrar adecuadamente los recursos no verbales a su expresión verbal.
- Actitud positiva hacia la investigación como requisito para estructurar y exponer puntos de vista acerca del tema desarrollado en la mesa redonda.
- Creatividad al asignar un título atractivo y coherente a la mesa redonda.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Estrategia de Enseñanza y de  Aprendizaje

Actividades de enseñanza
Actividades de aprendizaje
Actividades de evaluación
Recursos
Tipo de evaluación
Indicadores de logro
Técnica e instrumento
·Recuperación dialógica.
·Lluvias de ideas.
·Presentación de la unidad.
· Recolección de conceptos dados por los estudiantes referente a mesa redonda.
·Explicación relacionada a función, estructuras, rol de los integrantes, características de mesa redonda.
·Provee material alusivo al tema.
·Genera preguntas literales e inferenciales relacionadas al contenido de estructura, función, características, pasos de mesa redonda.
·Incentiva a la construcción de conceptos.
·Enfatiza en puntos de relevancia del tema a desarrollar.
·Orienta al desarrollo de cómo realizar mesa redonda con temas relacionado a la pobreza, situación económica, seguridad ciudadana entre otros…
·Presentan emisiones de mesa redonda.
·Responden preguntas alusivas al tema.
·Escuchan mesa redonda de tema seleccionado relacionado a la situación económica del país.
·Escuchan a la maestra presentar pasos a seguir en el desarrollo de una mesa redonda.
·Anotan datos en sus cuadernos relativos a: función, estructura, características relativas de una mesa redonda.
·Distinguen el rol de cada elemento de una mesa redonda.
·Responden preguntas literales e inferenciales alusivas a la mesa redonda.
·Responden qué se persigue con una mesa redonda.
·Eligen tema y desarrollan mesa redonda.
·Escriben la secuencia argumentativa de mesa redonda.
·Usan expresiones y conectores al expresar opiniones.
·Usan siglas y acrónimos de manera correcta.
·Utilizan el diccionario para mejorar compresión en el sentido de las transcripciones de temas desarrollados.
·Valoran la importancia de participar en diferentes temas desarrollados durante la unidad de aprendizaje.

§ Diagnóstica
(Recuperación dialógica, Recogida de saberes)
§ Formativa
(Desarrollo de conceptos y actividades)
§ Sumativa
(Acumulación a través de actividades según los indicadores)
- Distingue la mesa redonda que escucha de otro tipo de texto, a partir de su estructura, intención y situación comunicativa.
- Responde a preguntas literales e inferenciales (orales y/o escritas) acerca del contenido, la intención y los destinatarios de la mesa redonda que escucha.
- Reconstruye el sentido global de mesas redondas que escucha sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana, asumiendo el rol de público, mediante una síntesis oral y/o escrita de las ideas referidas por los participantes.
- Muestra interés y curiosidad, a través de su postura corporal y gestos faciales, al escuchar mesas redondas sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana.
- Participa en mesas redondas sobre temáticas sociales como la pobreza, la situación económica y política, la migración y la seguridad ciudadana, asumiendo el rol de participante y/o moderador o moderadora.
- Desarrolla estrategias que le permiten planificar la intervención que tendrá en la mesa redonda (recuperación, registro, organización y estructuración de ideas), tomando en cuenta el tema, el orden lógico de las ideas, las terminologías especificas relacionadas con el tema y los conectores de adición y contraste, de apertura y cierre del discurso.
- Al asumir el rol de participante y/o moderador o moderadora, selecciona el vocabulario apropiado al tema, a la intención, a la situación comunicativa y al público.
- Se expresa con fluidez, entonación, expresiones faciales y gestos corporales adecuados a la intención, a los destinatarios y a la situación de comunicación en la que tiene lugar la mesa redonda.
- Al desarrollar su punto de vista en la mesa redonda en la que participa, manifiesta seguridad y apropiación del tema abordado.
·Lista de
cotejo.
·Escala
estimativa.
Tecnológicos:
·Computadora
·Internet
Materiales:
·Hojas de
máquinas.
·Papelógrafos
·Material
seleccionado
(Material
impreso)
· Periódico
·Tiza
·Pizarra
·Crónicas
diversas
·Otros….
Metacognición
¿Qué importancia tiene para mí una mesa redonda?

¿En qué me favorece el papel de moderador?

¿Qué aporte me han dejado los temas tratados en la mesa redonda?