El Instructivo (5to)


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PLANIFICACIÓN DE 5TO DEL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL SECUNDARIO
Título De La Unidad De Aprendizaje
Facilitadora:
Grado: 5to de Secundaria
El Instructivo
Área/ Asignatura
Lengua Española
Tiempo Asignado
3 Semanas
Situación de aprendizaje
Los estudiantes de Nivel Secundaria están interesados en producir instructivos con la intención de explicar cómo utilizar aparatos electrónicos y electrodomésticos de usos cotidiano.
Competencias Fundamentales
§  Competencia Ética y Ciudadana.
§  Competencia Comunicativa.
§   Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
§  Competencia Resolución de Problemas.
§  Competencia Ambiental y de la Salud.
§  Competencia Científica y Tecnológica.
Competencias Especificas
Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Comprensión oral
Comprende instructivos
que escucha para
saber cómo usar
aparatos electrónicos y
electrodomésticos.

Producción oral
Produce oralmente
instructivos sobre el uso
de aparatos electrónicos
y electrodomésticos.

Comprensión
escrita
Comprende instructivos
que lee, en soporte
físico y/o digital, cuyo
fin es saber cómo usar
aparatos electrónicos y
electrodomésticos.

Producción escrita
Produce por escrito,
manuscritos y/o
digitados, instructivos
sobre el uso de
aparatos electrónicos y
electrodomésticos.
- El instructivo: función y estructura (título, materiales y procedimientos).
- Uso del “se” impersonal al indicar las acciones que debe realizar el destinatario para usar aparatos electrónicos y electrodomésticos (se coloca, se mantiene, se apaga, se une).
- Uso del infinitivo (Conectar a una fuente de energía…, Apretar los tornillos…, Presionar el botón…) al especificar las acciones que debe realizar el destinatario.
- Uso de conectores de orden (primero, en primer lugar, después,
luego, finalmente) al secuenciar las acciones que debe realizar el destinatario.
- Uso de conectores de finalidad para expresar el propósito de las acciones (Observar que no sobre espacio a fin de evitar imperfecciones…, Utilizar destornillador con el propósito de…) que se deben realizar.
- Uso de adverbios o construcciones adverbiales para especificar determinadas acciones (Se aprieta fuertemente…, Quitar totalmente…, Colocar despacio/más arriba/en el centro/lejos/cerca/fuera/dentro…).
- Uso de léxico técnico o especializado, según el área temática del instructivo.
- El instructivo: función y estructura (título, materiales y procedimientos).
- Uso del “se” impersonal al indicar las acciones que debe realizar el destinatario para usar aparatos electrónicos y electrodomésticos (se coloca, se mantiene, se apaga, se une).
- Uso del infinitivo (Conectar a una fuente de energía…, Apretar los tornillos…, Presionar el botón…) al especificar las acciones que debe realizar el destinatario.
- Uso de conectores de orden (primero, en primer lugar, después,
luego, finalmente) al secuenciar las acciones que debe realizar el destinatario.
- Uso de conectores de finalidad para expresar el propósito de las acciones (Observar que no sobre espacio a fin de evitar imperfecciones…, Utilizar destornillador con el propósito de…) que se deben realizar.
- Uso de adverbios o construcciones adverbiales para especificar determinadas acciones (Se aprieta fuertemente…, Quitar totalmente…, Colocar despacio/más arriba/en el centro/lejos/cerca/ fuera/dentro…).
- Uso de léxico técnico o especializado, según el área temática del instructivo.
- Escucha atenta de instructivos leídos por el/la docente, un compañero o compañera, sobre el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
- Anticipación del contenido del instructivo a partir del título y otras marcas textuales, si las tuviera.
- Establecimiento de un propósito comunicativo para la escucha de instructivos sobre el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos,
- Realización de las inferencias necesarias basadas en la intención y la estructura del instructivo que escucha para comprender su sentido global.
- Realización de inferencias basadas en las relaciones locales que existen entre las ideas contenidas en el instructivo que escucha, haciendo uso de los conectores de orden y de finalidad, de los adverbios, formas verbales y vocabulario temático.
- Inferencia, a partir del contexto, del significado de las palabras que desconoce.
- Utilización del diccionario en versión física y/o digital para comprender el sentido de las palabras del instructivo que escucha cuyo significado no ha podido inferir.
- Realización de inferencias basadas en el contenido (tema, ideas principales y secundarias) para construir el sentido global del instructivo que escucha.
- Paráfrasis clara y coherente del contenido global del instructivo que escucha, ajustándose a la intención comunicativa y a su estructura.
- Establecimiento de la intención comunicativa del instructivo que produce oralmente.
- Selección y justificación del tema del instructivo que produce oralmente, así como de las fuentes de información que utiliza, en versión física y/o digital.
- Desarrollo de estrategias de selección, registro y organización de la información necesaria para estructurar el instructivo que produce oralmente.
- Selección del léxico técnico o especializado, según los destinatarios y el área temática del instructivo que produce oralmente.
- Estructuración de la información del instructivo, utilizando los conectores de orden y de finalidad para secuenciar y precisar las acciones del instructivo que produce oralmente.
- Utilización de adverbios y construcciones adverbiales para especificar las acciones del instructivo que produce oralmente.
- Incorporación de recursos no verbales (gestos faciales, miradas, movimientos, postura corporal, entonación, ritmo, intensidad) para apoyar el contenido lingüístico del instructivo que produce oralmente.
- Asignación de un título coherente con el contenido del instructivo que produce oralmente.
- Valoración de la importancia de los instructivos para el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
- Capacidad de ejecución ordenada y lógica de las acciones contenidas en el instructivo que escucha.
- Interés por escuchar y ejecutar las acciones de instructivos sobre el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos, como un medio para resolver necesidades cotidianas y desarrollar su competencia tecnológica.
- Valoración de la importancia de los instructivos para el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
- Desarrollo del sentido lógico al expresar oralmente los procedimientos del instructivo.
- Interés por contribuir con la resolución de problemas y necesidades de la vida cotidiana, a través de instructivos sobre el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Valoración de la importancia de los instructivos para el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
- Capacidad de ejecución ordenada y lógica de las acciones contenidas en el instructivo que lee.
- Interés por ejecutar las acciones de instructivos que lee en soporte físico y/o digital sobre el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos, como un medio para resolver necesidades cotidianas y desarrollar su competencia tecnológica.
Secuencia Didáctica
Estrategia de Enseñanza y de  Aprendizaje: Análisis, Exploración, Lluvia de ideas, Resumen, Mapas Semánticos, Mapas Conceptuales.
Actividades de enseñanza
Actividades de aprendizaje
Actividades de evaluación
Recursos
Tipo de evaluación
Indicadores de logro
Técnica e instrumento
·    Indagación de saberes previos.
·    Genera lluvia de ideas.
·    Lectura de textos instructivos.
·    Explicación de la estructura de textos instructivos.
·    Provee diversos instructivos.
·    Provee diversos instructivos.
·    Explica la importancia de los instructivos.
·    Motiva al análisis de los textos instructivos.
·    Motiva a la producción de textos instructivos.
·    Expresa su opinión acerca de los instructivos.
·    Escucha la lectura de textos instructivos.
·    Lee instructivos.
·    Responde preguntas literales e inferenciales acerca del instructivo que lee.
·    Realiza las instrucciones del instructivo que lee.
·    Presenta resumen de textos instructivos que lee.
·    Diferencia el instructivo de otro texto que lee.
·    Elabora varios borradores de instructivos.
·    Produce instructivos tomado en cuenta las convenciones de la escritura.
·    Publica el instructivo que produce.
§  Diagnostica
§  Formativa
§  Sumativa

- Diferencia el instructivo que escucha de otro tipo de texto, a partir de su estructura, función, tiempos y modos verbales, conectores y vocabulario temático.
- Responde preguntas literales e inferenciales (orales y/o escritas) acerca del contenido, la intención y los destinatarios del instructivo que escucha.
- Realiza las instrucciones
del instructivo que escucha, tomando en cuenta su estructura.
- Muestra interés y curiosidad, a través de su postura corporal y gestos faciales, al escuchar instructivos sobre el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
- Produce oralmente instructivos sobre el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos, tomando en cuenta su función, estructura, intención comunicativa y destinatarios.
- Se expresa con fluidez, entonación, gestos corporales y expresión facial adecuados a la intención y a los destinatarios del instructivo que produce oralmente.
- Diferencia el instructivo que lee de otro tipo de texto, a partir de su estructura, función e intención comunicativa.
- Responde preguntas literales e inferenciales, orales y/o escritas, relacionadas con el instructivo que lee en soporte físico y/o digital.
- Reconstruye el sentido global del instructivo que lee, mediante la elaboración de resúmenes, ajustándose a la intención comunicativa, a la estructura, al contenido y a los destinatarios.
- A través de su expresión corporal y gestos faciales, muestra interés por ejecutar las acciones contenidas en los instructivos que lee, con el propósito de poder usar aparatos electrónicos, electrodomésticos.
- Selecciona instructivos relacionados con el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos, para leerlos en voz alta a otras personas en contextos en los que considera que es necesario.
- Escribe instructivos en soporte físico y/o digital, atendiendo a su estructura, a la intención comunicativa, al tema, a los destinatarios y al uso de conectores de orden y de finalidad, del vocabulario temático y las formas verbales que le son propias.
- Elabora uno o varios borradores, manuscritos y/o en digital, del instructivo que compone por escrito sobre el uso de aparatos electrónicos y
electrodomésticos, en los que se perciben cambios tanto de forma como de fondo.
- Al escribir la versión final del instructivo que produce por escrito, toma en cuenta las convenciones de la escritura: uso de márgenes, separación de oraciones y párrafos, uso de letras, de las mayúsculas, la tilde y los signos de puntuación.
- Publica el instructivo que produce por escrito en medios físicos (murales del aula y de la escuela, revista escolar…) y/o digitales (página web de la escuela, blogs…) disponibles.
·    Lista de cotejo.
·    Escala estimativa.
·    Rubrica
Tecnológicos:
·Computadoras
·Internet
Materiales:
·Hojas de máquinas.
·Papelógrafos
·Material
seleccionado.
·Libro de
Lengua
Española
Lengua y
Literatura.
·Resaltadores.
·Carteles.
·Tijeras.
·Diccionarios.
·Entre otros…
Metacognición
¿Qué importancia tiene para mí el instructivo?

¿Qué beneficio puedo obtener de un instructivo?

¿Qué debe tomar en cuenta al escribir un texto instructivo ?