Fundamentos de Evaluación Educativa.


Ayúdanos a seguir creciendo


Introducción

La educación dominicana está regida por la Ordenanza 1-96 donde se desglosan los principios, fines y que se debe de tener presente el docente en el proceso de evaluación, pero actualmente el Ministerio de Educación (MINERD) ha puesto en vigencia la ordenanza 22-2017 donde esta regula la manera de evaluación por competencias.

En este proyecto se comenta y se construye una definición sobre evaluación educativa. También, se explica de qué manera se deben evaluar las competencias fundamentales y específicas según la ordenanza 22-2017. Por otra parte, se encuentra dos (2) cuatros donde uno explica la clasificación de la evaluación dependiendo cuando se realiza y el otro dependiendo quien la realiza.

Para finalizar, se encuentra la diferencia de evaluación y medición, de igual manera, se responden algunas preguntas referentes a esta discrepancia. Se le invita leer todo el contenido para indagar más sobre estos temas.

 1. A qué se refiere la evaluación educativa: copie entre comilla la definición que plantea, coméntela y luego con letras de otro color construya una definición suya.


 “Se concibe la evaluación como un proceso sistemático y continuo de recogida y análisis de informaciones relevantes con la finalidad de que los actores educativos reconozcan y aprecien la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes, considerando los resultados para la toma de decisiones y la mejora de la práctica educativa”
Por tal razón, este proceso lleva un orden y no solamente es el docente el único evaluador, sino que interviene tanto el propio alumno como sus compañeros para así recolectar informaciones eficaces y precisas sobre la práctica; mejorando a la vez el aprendizaje.
La evaluación es un procedimiento jerárquico y constante de identificación, retroalimentación y recaudación de datos pertinentes, con el fin de guiar a los participantes principales en la praxis educativa.

 2. Explique de qué manera se deben evaluar las competencias fundamentales y específicas según la ordenanza 22-2017.

“Artículo 12. La evaluación de las Competencias Fundamentales se realiza a lo largo de todo el proceso formativo, estas se hacen operativas a través de las Competencias Específicas, en las que se traducen en indicadores de logro.
Artículo 13. Para evaluar las Competencias Específicas se utilizarán como referentes los indicadores de logros consignados en el Diseño Curricular, los cuales caracterizan las competencias y se refieren a sus aspectos claves. Son pistas, señales, rasgos que evidencian el nivel de desarrollo y dominio de las competencias y sus manifestaciones en un contexto determinado. Estos permiten afirmar si se han logrado los aprendizajes esperados para cada grado y asignatura.
La evaluación de la competencia fundamental al ser tan general se deberá ir desglosando mediante las competencias específicas, ya que son subyacentes de esta.  Por otro lado, las competencias específicas tendrán sus indicadores de logros que tienen que ser pertinentes a estas, es decir, ir de la mano; estos los ofrece el Diseño Curricular. Por lo que, los instrumentos de evaluación deben tener en cuenta el indicador de logro con lo que se esté evaluando.

3. La evaluación educativa tiene varias clasificaciones. En esta ocasión trabajaremos dos. Complete DE MANERA PRECISA los siguientes cuadros a partir de lo leído en la ordenanza:

A) CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEPENDIENDO CUÁNDO SE REALIZA
Tipo
¿Cuál es su finalidad?
¿En qué momento del proceso se realiza?
¿De qué manera se realiza?
Evaluación Diagnóstica
“Reconociendo el nivel de dominio de las competencias desarrolladas y las experiencias que poseen en relación a los aprendizajes por lograr, al inicio de cada proceso formativo”
Identifica las fortalezas y debilidades del individuo (estudiante) al inicio de cada práctica pedagógico, para que el docente tenga ideas claras del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Al inicio de una unidad, al inicio de una clase y también, al inicio de un periodo escolar.
Mediante preguntas orales o escrita, mapa conceptuales o mentales, examen escrito, diálogo socrático y la observación.
Evaluación Formativa
“La finalidad de reconocer como los estudiantes van desarrollando sus competencias. Proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de las competencias”
Retroalimentar y valorar los niveles de logros del aprendizaje de los estudiantes.
Durante la unidad,   durante la clase y también, durante todo el periodo escolar.
Mediante preguntas orales o escrita, mapa conceptuales, examen escrito, diálogo socrático, observación activa, juegos educativos, herramientas o aplicaciones TIC (video juego educativos, pruebas,…)
Evaluación Sumativa
“Permite comparar los aprendizajes iniciales con los aprendizajes logrados. Se determina el desarrollo de las competencias durante el proceso”
Se realiza al final, por lo que favorece de esta manera identificar el avance de los estudiantes en el desarrollo de las competencias.
Al finalizar una unidad,  una clase y también, al final de un periodo escolar.
Exámenes escrito, informes, preguntas orales o escritas.

B) CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEPENDIENDO DE QUIÉN LA REALIZA
Tipo
¿Quién la realiza?
¿Para qué se realiza?
Presenta un ejemplo de cómo se realiza.
Autoevaluación

El estudiante así mismo.
Cada estudiante valora sus logros, fortalezas y debilidades.
A través de una rúbrica de valoración donde contendrán algunos ítems con valor del 1 al 5 donde contendrá: si su cuaderno está al día, si siempre participa en clase, … El estudiante con su juicio de valor podrá el valor correspondiente.
Coevaluación

De estudiante a estudiante.
En pares de estudiantes participan en  establecer  y valorar los aprendizajes logrados.
Usando una listas de cotejos  donde su compañero marcara que acciones realizo su compañero asignado.
Heteroevaluación

El docente a el estudiante.
La realiza el docente respecto del trabajo, actuación y rendimiento del estudiante.
A través de una guía de observación escrita el docente anotara todo lo correspondiente del estudiante evaluado.

4. Investiga la diferencia entre evaluación y medición.

Medición: Proceso en el aula en que se cuantifica el desempeño del estudiante y se le otorga un número a un ejercicio, tarea, examen o problema.
Evaluación: Obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables sobre una situación educativa para formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella.
Por lo que se puede decir, que la evaluación interviene lo cualitativo, por ejemplo; algunas características que tiene el estudiante que no se puede medir, pero resalta, y a la vez cuantitativa. Mientras la medición es meramente cuantitativa por lo que siempre tendrá una valoración y se guía más por los números.

5. ¿Crees que pueda darse la evaluación sin la medición?

No porque van de la mano, pues se necesita tener una idea clara de lo que sabe el estudiante y eso lo da la medición, por ejemplo, en el nuevo registro se coloca los indicadores de logro (iniciado, en proceso y logrado) pero al final se saca el porcentaje de cuanto iniciado, de cuanto en proceso y cuanto logrado, por ende, se está utilizando la medición. Sin embargo, la medición no lo es todo, es necesario ir más allá de los números para evaluar a un estudiante.

6. ¿Por qué crees que la mayoría de los estudiantes le tiene miedo al proceso de evaluación?

 El docente se lo ha dejado ver, pues si le explicara que es un proceso normal que no perjudica, no tuviera tensión que a veces se convierte en fobia. Además, es también lo llamado prejuicio que hace los demás y que la persona asimila para sí, ya que si escuchan la palabra examen se predisponen a algo difícil que no lograra superar. Otro punto es cuando ven muchas X (equis), por ejemplo, en un examen, es como castigándolo y mandando un mensaje erróneo de que hace las cosas mal.

7. ¿Cuáles acciones debe hacer el maestro para reducir ese miedo? Describe por lo menos tres.

Por ejemplo:
Antes de empezar se le explica que es un proceso normal, que es para recoger información, que será de uso exclusivo del profesor para evaluarse así mismo.
- Darle los criterios que el estudiante será evaluado para que este tenga una información clara.
El profesor debe de explicar en que fallaron y aclarar las dudas de manera grupal.

Conclusión

El docente actual debe de conocer el término de evaluar y cuál es su finalidad, según el Ministerio de Educación de la República Dominicana en el Diseño Curricular Nivel Secundario, Primer Ciclo (2016, p.58) establece que:

“En el enfoque por competencias la evaluación es continua, es decir, no debe haber ruptura entre el proceso enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Esta se diseña para que la observación del desempeño de los/las estudiantes generen información que permita al/a la docente darse cuenta de lo que hace falta hacer para que el/la estudiante pueda encaminarse mejor hacia el dominio de las competencias”
Aunque la evaluación intenta medir los conocimientos su finalidad es otra y es identificar las debilidades y fortalezas del estudiante. Hay que tener en cuenta que al momento de evaluar no debe de ser algo cerrado, sino que debe participar los alumnos en su elaboración, preguntándoles que criterios quiere que se tomen en cuenta y cómo quieren ser evaluados, etc.
Para finalizar, evaluar y medir no es lo mismo, ya que evaluar va más allá, es más abierto, flexible y participativo, en cambio medir es más cerrado, más cuantitativo. Se recomienda al docente no utilizar tanto la palabra medir para definir el término evaluación.