Ayúdanos a seguir creciendo
PLANIFICACIÓN
DE 4TO DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL SECUNDARIO
|
||||||
Título De
La Unidad De Aprendizaje
|
Facilitadora:
|
Grado: 4to
de Secundaria
|
||||
La Crónica
|
Área/ Asignatura
|
Lengua
Española
|
Tiempo Asignado
|
3
Semanas
|
||
Situación de
aprendizaje
|
Los estudiantes de secundaria sienten interés
y curiosidad por narrar crónicas, por tal motivo indagan su función,
estructura y elementos que la componente para luego realizar un compendio con
las crónicas más destacadas producidas por ellas.
|
|||||
Competencias
Fundamentales
|
§ Competencia
Ética y Ciudadana
§ Competencia
Comunicativa
§ Competencia
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
|
|||||
Competencias
Especificas
|
Contenidos
|
|||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||||
Comprensión oral
Comprende crónicas que escucha sobre hechos y situaciones de la
realidad social, nacional e internacional.
Producción oral
Produce oralmente crónicas para dar a conocer hechos noticiosos
de interés nacional e internacional.
Comprensión escrita
Comprende crónicas que lee para mantenerse informado/a de hechos
noticiosos de interés nacional e internacional.
Producción escrita
Produce por escrito crónicas sobre hechos noticiosos ocurridos a
nivel nacional e internacional.
|
- La crónica: función y estructura narrativa
(titular, volanta, copete, cuerpo -qué, cómo, cuándo, quiénes-, fotografía,
epígrafe).
- Características de la crónica: público
amplio, estilo de relato, precisión y concisión, minuciosidad, orden
cronológico de los hechos.
- Uso de conectores de secuenciación temporal
(en primer lugar, después, más tarde, pasado un tiempo, mientras tanto,
seguidamente, a continuación, finalmente) en la crónica.
- Uso de adverbios de modo (así, como, igual,
tal, según, conforme) en la crónica para exponer cómo sucedieron los hechos.
- Uso de sinónimos y expresiones sinónimas en
la crónica.
- Uso de preposiciones necesarias (ante, de,
desde, durante, hasta, según) y locuciones preposicionales (a través de,
rumbo a, en medio de, a falta de) adecuadas al contexto y a la situación
comunicativa para enlazar los términos de las oraciones que permiten precisar
los hechos y situaciones abordados en la crónica.
- Uso de verbos en voz pasiva para referirse
a los hechos ocurridos (el joven fue llevado, la marcha fue organizada, toda
la comunidad fue convocada…).
- Uso de oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas para
ampliar de manera precisa y ordenada detalles de los hechos y situaciones
abordados en la crónica.
- La crónica: función y estructura narrativa
(titular, volanta, copete, cuerpo - qué, cómo, cuándo, quiénes fotografía,
epígrafe).
- Características de la crónica: público
amplio, estilo de relato, precisión y concisión, minuciosidad, orden
cronológico de los hechos.
- Uso de conectores de secuenciación temporal
(en primer lugar, después, más tarde, pasado un tiempo, mientras tanto,
seguidamente, a continuación, finalmente) en la crónica.
- Uso de modificadores circunstanciales (de
tiempo, modo, lugar, causa, finalidad, material, instrumento…) para ofrecer
informaciones específicas sobre las situaciones y los hechos ocurridos.
- Uso de pronombres personales (él, ella,
ellos, ellas), demostrativos (aquel, esta, esos) e indefinidos (algunos,
unas, otros) para sustituir referentes utilizados en la crónica.
- Uso de verbos en voz pasiva para referirse
a los hechos ocurridos (el joven fue llevado, la marcha fue organizada, toda
la comunidad fue convocada…).
- Uso de oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas para
ampliar de manera precisa y ordenada detalles de los hechos y situaciones
abordados en la crónica.
|
- Escucha atenta de
crónicas leídas en el aula y/o difundidas a través de algún medio de
comunicación (periódico, radio, televisión…).
- Anticipación del
contenido de la crónica que escucha a partir del título o de otras marcas
textuales.
- Identificación de la
intención comunicativa de la crónica para entender su sentido global.
- Utilización de la estructura de
la crónica para comprender su contenido.
- Inferencia del rol y la
imagen del hablante en la crónica que escucha.
- Inferencia, a partir del
contexto, del significado de las palabras que desconoce.
- Identificación de los hechos,
del ambiente y de las personas referidas en la crónica que escucha.
-
Establecimiento de la intención comunicativa de la crónica que producirá
oralmente.
- Selección de
la noticia de actualidad sobre la cual versará la crónica.
- Selección,
con la ayuda del/de la docente, de los detalles que resaltará en la crónica.
- Narración de la crónica, de
acuerdo con la intención comunicativa y los/las interlocutores/as,
ajustándose a los hechos seleccionados para destacar en el acto comunicativo.
- Utilización de
conectores temporales para secuenciar los hechos noticiosos seleccionados
para destacar en la crónica.
- Utilización de sinónimos
para adecuar las palabras que destacan los hechos noticiosos que desea
resaltar en la crónica.
- Modelización de los hechos
narrados en la crónica utilizando los adverbios de modo necesarios para
transmitir
-
Establecimiento de un propósito para la lectura de una crónica.
- Anticipación
del contenido a partir del título y otras marcas para textuales (título,
volanta, copete, fotografía, epígrafe) utilizados en la crónica.
- Utilización
de la estructura narrativa y de los componentes destacados en el cuerpo (qué,
cómo, cuándo, quiénes) para comprender la información relevante en la
crónica.
|
- Valoración de la crónica como medio para
informarse de sucesos y acontecimientos sociales.
- Interés y curiosidad por escuchar crónicas.
- Valoración crítica de la crónica que escucha.
- Interés por destacar objetivamente los
hechos noticiosos seleccionados para comunicar en la crónica.
- Valoración de los hechos seleccionados para
destacar en la crónica por la influencia que ejercen en las personas que la
escuchan.
- Valoración de la importancia de la objetividad en la
exposición de los hechos seleccionados en la crónica.
- Curiosidad por encontrar la veracidad de
los hechos narrados en la crónica que lee.
- Valoración de la objetividad de la crónica
que lee para determinar la veracidad de los hechos narrados.
- Valoración de la lectura de crónicas para enterarse de hechos
ocurridos a nivel nacional e internacional.
- Interés en la lectura de crónicas
difundidas por los medios de comunicación nacionales e internacionales.
- Valoración de la crónica como medio para
dar a conocer hechos acontecidos que son relevantes para la comunidad, el
país y el mundo.
- Valoración de la importancia de investigar los hechos
seleccionados para ser narrados en la crónica.
- Interés por narrar con objetividad los
hechos relevantes seleccionados para la producción de crónicas.
|
|||
Secuencia
Didáctica
|
|||||
Estrategia
de Enseñanza y de Aprendizaje
|
|||||
Actividades
de enseñanza
|
Actividades
de aprendizaje
|
Actividades
de evaluación
|
Recursos
|
||
Tipo de
evaluación
|
Indicadores
de logro
|
Técnica e
instrumento
|
|||
· Presentación
de la unidad.
· Indagación
de saberes previos.
· Escucha, atencional
diferentes opiniones referentes a qué es una crónica.
· Recoge
informaciones de estructura y función de una crónica.
· Lee
crónica.
· Asigna
crónica para que sean leídas.
· Incentiva
a la curiosidad y al interés por escuchar crónicas.
· Motiva a
responder preguntas literales e inferenciales de forma oral y escrita.
· Provee informaciones
relevantes a la crónica.
· Asigna
análisis de crónicas.
· Guía a los
estudiantes para la selección de crónicas.
· Motiva a
narrar crónica.
· Orienta
como redactar crónicas.
|
· Interacción
activa al ofrecer sus saberes.
· Emiten sus
opiniones sobre el concepto crónico.
· Comentan
las crónicas que leen.
· Escucha la
crónica que lee le compañero o compañera.
· Analizan
la estructura de la crónica que lee.
· Responden
preguntas literales e inferenciales acerca de la crónica que lee.
· Seleccionan
los detalles que destacaran en la crónica.
· Narran
crónicas de acuerdo a la intención comunicativa de los interlocutores.
· Utilizan
los conectores temporales en la redacción de la crónica.
· Redactan
crónicas tomando en cuenta su función y estructura.
· Registran
datos en sus cuadernos relacionados a: adverbios, adjetivos, sinónimos,
modificadores.
· Diferencian
oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas para ampliar de manera
precisa detalles de los sucesos abordados en la crónica.
· Producen
crónica tomando en cuenta cada una de sus partes.
· Publica en
el salón de clase crónica que produce.
|
Diagnostica (Dialogo,
Recogida de saberes)
Formativa (Desarrollo
de conceptos)
Sumativa
(Desarrollo de actividades diarias a través de los indicadores de logros)
|
- Diferencia la crónica que escucha de otro
tipo de texto.
- Responde a preguntas orales (literales e
inferenciales) relacionadas con la crónica que escucha.
- Reconstruye oralmente el sentido global de
la crónica que escucha.
- Demuestra interés y motivación, a través de su expresión
corporal y facial, por la crónica que escucha.
- Al producir oralmente una crónica toma en
cuenta la función y estructura de este tipo de texto, el orden en que ocurrieron
los hechos narrados, los adverbios, los pronombres, las preposiciones y
sinonimias necesarias para su narración.
- Autorregula de la competencia oral al
momento de producir una crónica.
- Se adecua a la situación e intención comunicativa expresada a
través de los gestos faciales y la postura corporal al momento de producir
oralmente una crónica.
- Diferencia una crónica de otros tipos de
textos.
- Reconoce las partes que caracterizan la
crónica para distinguirla de otros textos narrativos.
- Selecciona crónicas para enterarse de
hechos ocurridos a nivel nacional e internacional.
- Responde a preguntas (literales e
inferenciales) sobre los hechos narrados en las crónicas que lee.
- Demuestra interés y curiosidad a través de
los gestos faciales y de la postura corporal por los hechos narrados en las
crónicas que lee.
- Reconstruye (de forma oral y escrita) el sentido global de la
crónica que lee respetando la secuencialidad de los hechos narrados.
|
•Lista
de cotejo.
•Escala
estimativa.
|
Tecnológicos:
· Computadoras
· Internet
Materiales:
· Hojas de máquinas.
· Papelografos
· Material seleccionado
(Material impreso)
· Periódico
· Tiza
· Pizarra
· Crónicas
diversas
· Otros….
|
Metacognición
|
|||||
¿Qué
importancia tiene para mí la crónica?
¿Qué
valor tiene para mí indagar acontecimientos relevantes del mundo para redactar
mi crónica?
|
|||||