Ayúdanos a seguir creciendo

PLANIFICACIÓN DE 6TO DEL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL PRIMARIO
|
||||||
Título De
La Unidad De Aprendizaje
|
Facilitadora:
|
Grado: 6to
de Primaria
|
||||
Geografía General
|
Área/ Asignatura
|
Ciencias
Sociales
|
Tiempo Asignado
|
3
Semanas
|
||
Situación de
aprendizaje
|
Los estudiantes de 6to
de primaria explicarán qué es la Geografía, identificarán sus ramas y
analizarán la importancia de las características del espacio geográfico y los
elementos atmosféricos que influyen y determinan el desarrollo de los grupos
humanos en determinados espacios territoriales.
|
|||||
Competencias
Fundamentales
|
§ Competencia Ética y Ciudadana
§ Competencia Comunicativa
§ Competencia Científica y Tecnológica
§ Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
§
Competencia
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
|
|||||
Competencias
Especificas
|
Contenidos
|
|||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||||
Ubicación en el tiempo y el espacio
Reconoce
la importancia de la Geografía como ciencia social.
Desarrolla
el sentido de espacio y orientación a través de la utilización de
herramientas geográficas diversas, para afianzar la capacidad de orientación,
dimensionalidad y proporcionalidad.
Relaciona
las caracte-rísticas físicas, culturales, económicas y políticas de los
continentes estudiados y cómo algunas de estas han cambiado a lo largo del
tiempo.
Utilización crítica de fuentes de información
Utiliza
herramientas geográficas diversas para profundizar sus conocimientos sobre el
mundo.
Desarrolla
la destreza en la interpretación y manejo de mapas y estadísticas.
Desarrolla la capacidad de observación y de
concentración a través de la atención sensorial en la observación del
paisaje.
Interacción
socio-cultural y construcción ciudadana
Desarrolla
el sentido de protección de la naturaleza y frente a la naturaleza (evitar la
contaminación ambiental, auditiva y el abuso de los recursos naturales como
forma de prevención de las catástrofes).
Desarrolla la conciencia de responsabilidad
en el uso y disfrute compartido de la naturaleza.
|
Geografía General
- Geografía como ciencia. Conceptos
básicos. El espacio geográfico. Ramas.
- Límites, países, relieve, hidrografía,
clima, recursos naturales, población, diversidad cultural, economía de:
§ Europa
§ Asia
§
África
§ Oceanía
|
- Identificación y descripción de los
conceptos básicos de la geografía.
- Análisis del contenido relacionado con
la geografía y su objeto de estudio.
- Identificación y comparación de las
ramas de la geografía (física y humana).
- Observación de un globo terráqueo para
identificar las líneas que forman el sistema de coordenadas geográficas.
- Localización de puntos en el espacio,
utilizando el sistema de coordenadas geográficas.
- Ubicación de fenómenos atmosféricos
que afectan la región del Caribe (huracanes, tormentas) utilizando el sistema
de coordenadas geográficas.
- Explicación del concepto de tiempo
atmosférico y su relación con las condiciones climáticas de su medio
geográfico.
- Explicación del concepto de clima e
identificación de los factores que determinan el clima de un lugar.
- Lectura e interpretación de mapas de
los continentes (Europa, África, Asia y Oceanía).
- Investigación y discusión de las
diversas razones por las que el planeta se ha dividido en continentes.
- Ubicación de los continentes
(Europa, África, Asia y Oceanía) en un mapamundi e identificación de sus
límites, utilizando el sistema de coordenadas geográficas.
- Identificación de la relación de
proporcionalidad de las superficies entre los diferentes continentes.
- Identificación de las características
físico- geográficas de los continentes (Europa, África, Asia y Oceanía) y
reconocimiento de las semejanzas y diferencias entre ellos.
- Localización, en mapas y planisferios,
de accidentes geográficos relevantes de cada continente.
- Comparación de mapas de los
continentes, de distintos periodos, para estudiar los cambios de estos a
través del tiempo.
- Identificación de los países que
componen cada continente y lectura sobre las grandes ciudades de cada uno y
sus características.
- Elaboración de maquetas y dibujos de
las principales características del relieve e hidrografía de los continentes
estudiados.
- Investigación y lectura sobre la
diversidad climática de las distintas regiones de los continentes.
- Identificación de la relación de
causalidad entre clima y el modo de vida de su población.
- Elaboración de mapas temáticos de los
continentes a partir de características geográficas relevantes.
- Lectura y discusión sobre la
diversidad cultural de las diferentes regiones de los continentes y
comparación e identificación de los rasgos comunes entre ellos.
- Observación en mapas de la
distribución poblacional de los continentes y cuestionamiento sobre las
razones de cómo se han distribuido.
- Identificación y comparación de las
principales actividades económicas de los continentes.
- Organización de debates sobre los recursos
naturales de los continentes, su explotación con fines económicos y daños al
medio ambiente.
- Elaboración de esquemas y
tablas de comparación sobre las principales características del relieve,
hidrografía, clima, recursos naturales, demografía y economía de los
continentes estudiados.
|
- Valoración de la diversidad geográfica
y cultural del mundo.
- Actitud crítica ante las acciones que
contaminan el medio ambiente.
- Participación responsable en
campañas y actividades de promoción y concientización sobre el uso apropiado
de los recursos naturales.
|
|||
Secuencia
Didáctica
|
||||
Estrategia
de Enseñanza y de Aprendizaje
|
Actividades
de evaluación
|
Recursos
|
||
§ Lluvia de
ideas
§ Reflexiones
orales sobre el tema
§ Interpretación
de imágenes
§ Aprendizaje
por descubrimiento
§ Expresión
escrita
§ Aprendizaje
basado en problemas
§ Aprendizaje
colaborativo
§ Exposición
|
Tipo de evaluación
|
Indicadores
de logro
|
Técnica e
instrumento
|
|
§ Diagnostica
§ Formativa
§ Sumativa
|
- Describe los conceptos básicos de
geografía, identificándolos en distintas representaciones del mundo.
- Expresa con claridad la importancia
del estudio de la geografía para conocer el territorio y la interacción de
los grupos humanos con el espacio geográfico.
- Utiliza con propiedad el vocabu- lario
básico de la geografía para explicar las características físicas y políticas
de los continentes.
- Ubica en mapas las principales
cordilleras y cuencas hidrográficas de los continentes.
- Identifica las regiones naturales de
los continentes y sus principales características.
- Identifica los países y las ciudades
más poblados de los continentes y resalta sus características más relevantes.
- Identifica las regiones naturales de
los continentes y sus principales características.
- Compara los países más poblados y
menos poblados y lo relaciona con el medio natural.
- Identifica las ciudades más
pobladas de los continentes y sus características más relevantes.
- Explica de forma sencilla las causas
de la distribución de la población en los continentes, refiriéndolas a sus
características geográficas.
- Identifica los principales ríos y su
relación con la producción agrícola y pecuaria.
- Identifica las principales
explotaciones forestales y mineras en los continentes y explica sus
beneficios y riesgos.
- Caracteriza el uso y el abuso
de los recursos naturales y reconoce las propuestas para su protección.
|
§ Observación
§ Portafolio
|
§ Pizarra.
§ Cartulina.
§ Hojas en
blanco.
§ Lápices de
colores.
§ Periódicos
y revistas.
§ Computadora
o laptop.
§ Objetos
del entorno escolar o familiar.
|
|