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Tanto la herencia como el ambiente influyen en el
desarrollo del individuo. Los rasgos o características innatas las heredamos de
nuestros progenitores, otras influencias provienen del aprendizaje como se
expresa Papalia, Olds y Feldman (2009) en su libro Desarrollo Humano. Un
ejemplo palpable es el caso de gemelos idénticos separados en la infancia y
criados en distintos ambientes (nivel socioeconómico, estímulos educativos y afectivos diferentes). Aunque
ambos tengan la misma predisposición genética su personalidad estará afectada
por lo ante dicho.
Con respecto a
la influencia de la herencia Ariel
Severo (2012,
p.2), plantea en su documento “Teorías
del Aprendizaje” las ideas más importantes de Jean Piaget y específica:
“En el modelo piagetiano,
una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de
naturaleza biológica. Para él, el ser humano es un organismo vivo que llega al
mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia”.
Sin embargo, la inteligencia alcanza su máximo
desarrollo en el contexto social. Lev S. Vygotsky en su teoría sociocultural
citado por Papalia, Olds, Feldman en su libro Desarrollo Humano (2009, p.31)
donde expresa que: “los niños aprenden en la interacción social. En las actividades compartidas internalizan los
modos de pensar y actuar de su sociedad y se apropian
de sus uso”.
Un ejemplo de la influencia de la herencia y el
ambiente se da en mi familia. La mayoría tenemos carreras alineadas hacia las
matemáticas, porque tenemos predisposición a la inteligencia lógica-matemática
planteada por Gardner. Sin embargo, mi primo que fue criado en otro ambiente,
aun con la misma predisposición hacia las matemáticas, optó por estudiar
Ciencias Sociales.