Competencias Digitales


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¿Qué deben tener un profesional de estos tiempos?

Un profesional, principalmente, un docente debe poseer competencias digitales debido a la realidad social que se vive hoy día y no tanto eso, es la exigencia actual por los cambios tecnológicos que existen. Además, el currículo actual plantea una integración de la tecnología en todas las áreas del saber.

Las competencias digitales fundamentales que debe poseer un docente es el manejo de Blog, Wiki, Moodle, etc. También tener un uso correcto de los buscadores, ya que, toda la información que aparece en internet no son confiables. Por lo que debe ser un investigador constante. Otra competencia es saber utilizar los programas que ofrece la computadora, tal es el caso de procesadores de texto, hojas de cálculo, mensajería, entre otras. Añadir que debe saber manipular la computadora, proyectores y toda herramienta concreta.

Los docentes deben buscar maneras diferentes de impartir sus clases. Ahí entra los usos didácticos de las herramientas estudiadas en este módulo. Tal es el caso del blog que es una herramienta que permite compartir información de manera, que los estudiantes puede comentar acerca de qué le parece y da su punto de vista a un asunto, puede transmitir sus dudas y no se queda solo con la explicación del profesor, sino que sus compañeros le pueden ayudar. Por otra parte, el docente puede dejar una tarea o socializar algunos temas que no pudo en clases por motivo de tiempo. Una herramienta interesante son las Wiki los alumnos pueden crear una y compartir información acerca de un tema interesante, videos que ayudan a reforzar los contenidos de la clase y todo bajo la supervisión del docente. Encontrar una gama de información donde el mismo estudiante selecciona y rechaza, convirtiéndose en un investigador. Así, el maestro utiliza el aprendizaje colaborativo y autónomo.

Otra plataforma que se puede sacar provecho son los Moodles que los estudiantes pueden tomar sus clases estando lejos de su escuela, universidad, … Por lo que no tiene excusa para no aprender. El docente puede enviar las asignaciones, videos y material multimedia enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el estudiante puede aprender de diferentes formas y utilizar el aprendizaje autónomo.