Desafíos del MINERD a la educación en un centro educativo.


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Introducción

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presenta un documento detallado llamado “Estándares de competencias en TIC para docentes” en él, se habla acerca de que el docente debe estar emporado en el uso de las TIC para así, empoderar a sus estudiantes. Se busca comparar las políticas planteadas por Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y observar los desafíos que debe superar en el tiempo actual.

          En lo planteado en este informe se ha analizado estos documentos y se ha elegido un centro para investigar y examinar tres desafíos propuestos por el ministerio y encontrar las fortalezas y debilidades, para luego, realizar una acción en mejora del plantel educativo. En este solo se busca dar propuestas, por lo que, no se implementara las acciones mencionadas en el documento.

DESAFÍOS I

1.     Alcanzar mayores niveles de conectividad y acceso al internet en los centros educativos.

         Fortalezas:
  •  Hay un laboratorio de informática con 20 computadoras y todas tienen acceso a internet.
  •  Los docentes utilizan la computadora con internet para el desarrollo de recursos óptimos en la mejora del proceso educativo (videos en YouTube, información en Wikipedia, imágenes, biografías entre otros).
  • Los docentes tienen acceso al WiFi para sus celulares para los fines de buscar informaciones más recientes y novedosas.
  •  El centro cuenta con 18 estudiantes sordos que utilizan el laboratorio para impartirles clases.
        Debilidades:
  • Los estudiantes no tienen acceso al WiFi, porque la política del centro limita el uso de equipos electrónicos al acompañamiento de los maestros en actividades que realmente lo requieran (Celular, Tablet y Laptop).
  •  Los estudiantes no tienen biblioteca digital.
  • Los estudiantes no tienen el acceso a usar el laboratorio de informática para  investigación y realización de tareas.
  •  Hay docentes que no usan el laboratorio de informática, porque ya otros maestros lo tienen reservado.
  •  Un laboratorio de informática con 20 computadora y un centro que tiene una matrícula estudiantil de 857 estudiantes y si calculamos:

Población: 857 Estudiantes
Cantidad de computadoras: 20

Como un día equivale a 8h, implica que tendría 8h x 20 Estudiantes = 160 Estudiantes por día.

Cantidad de estudiantes semanal: 5 días x 160 estudiantes por día = 800 Estudiantes semanal.

800 estudiante semanal / 857 estudiantes = 0.93 = 93%

Solo el 93% de la población utiliza la computadora un (1) hora semanal. Esto indica que el 93% usa la computadora 4 veces por mes.

Nota: Este cálculo no refleja los días que el laboratorio de informática está ocupado.

           Acción:
·        Aceptar el uso de equipos electrónicos de manera más frecuente (Celular, Tablet y Laptop) con supervisión a los docentes para que ellos puedan realizar tareas y así el docente podrá complejizarlas los ejercicios. Por lo que el centro se encaminará hacia la Republica Digital.

DESAFÍO II

2.     Elevar el nivel de competencias de los y las docentes en el uso e
integración de las TIC.

           Fortalezas:
·      El centro ha logrado que 26 docentes ya 18 conocen páginas web y aplicaciones educativas para usarlo como recurso en la clase.

·       El centro 26 docentes ya 12 implementas las TIC en sus clases.

·       Hay un coordinador TIC en el centro.

·        Hay laboratorio de informática con acceso a internet.

            Debilidades:
·        8 de 26 docentes no conocen páginas web y aplicaciones educativas para usarlo como recurso en la clase.

·        14 de 26 docentes no implementas las TIC en sus clases.

·        No hay materiales pedagógicos que integren a las asignaturas con las TIC.

·        El centro no ha dado orientación (charla, conferencia, entrenamiento) sobre el uso e implementación de la TIC a los docentes.

·        No hay programa de capacitación para los docentes y pedagógicos sobre el uso de la TIC.

·        El ministerio no les ha facilitado a   los docentes TIC recursos para ayudar a los docentes en integra las TIC a sus prácticas educativas.

·        El docente hace repetitiva y monótona sus clases y no incorpora nuevos recursos.

       Acción:
El ministerio de educación debe ofrecer talleres para los docentes TIC o docentes de asignaturas, ya que, hay gran número de estos que no saben el manejo básico de la TIC que son necesarias para un mejor desarrollo contenidos que abordan en sus programaciones.

El centro debe demandar del Ministerio de Educación el equipamiento de más recursos tecnológicos.

DESAFÍO III


3.     Construcción de un perfil de competencias TIC para los docentes, coordinadores/as docentes y pedagógicos, directores/as y técnicos/as docentes.

Fortalezas:
  • ·        Hay un coordinador TIC en el centro.

  • ·        18 de los 26 docentes poseen habilidades básicas sobre el uso de la TIC.

Nota: Saben Buscar videos en YouTube, información en Wikipedia, imágenes y biografías.
  • ·        El director y coordinación pedagógica poseen habilidades básicas sobre el uso de la TIC.

Debilidades:
  •         El coordinador TIC no pose las competencias necesarias.
  •        Existen docentes que poseen dominio de las TIC, pero no la implementa.
  •         8 de los 26 docentes no poseen habilidades básicas sobre el uso de la TIC.

 Acción:

El centro debe coordinar talleres que ayuden a incorporar el uso creativo y eficiente de las TIC para así desarrollar las destrezas que exigen el siglo XXI y de igual forma mejorar los perfiles correspondientes.

Anexo

 Cuestionarios realizados a las personas entrevistadas.


Alcanzar mayores niveles de conectividad y acceso al internet en los centros educativos.

¿El Liceo Yoryi Morel tiene acceso a internet?
¿Hay WiFi en el centro educativo?
¿Quién tiene acceso a internet?
¿La cobertura WiFi cubre todas las zonas del plantel educativo?
¿El flujo o velocidad del internet es adecuado para su demanda o población?
¿Para que usan el acceso a internet?
¿Qué beneficio trae el acceso a internet en el centro?
¿El centro tiene redes sociales?
¿Quién maneja esas redes sociales?
¿Qué beneficios traen esas redes sociales?


Elevar el nivel de competencias de los y las docentes en el uso e
integración de las TIC

¿Qué tanto conoce usted sobre la TIC?
¿El centro cuenta con recursos tecnológicos adecuados?
¿El docente puede hacer uso cuando desee de esos recursos tecnológicos?
¿Sabe utilizar páginas web o herramientas digitales para enriquecer sus clases?
¿Qué manejo tiene sobre la computadora?
¿Usted ha realizado cursos o taller del área de tecnología?
¿Ha impartido clase usando la TIC?
¿Coordinación pedagógica le pide usar las TIC como recurso?
¿Los docentes TIC le han dado algún tipo de orientación sobre el uso de la TIC?

Construcción de un perfil de competencias TIC para los docentes, coordinadores/as docentes y pedagógicos, directores/as y técnicos/as docentes.

¿Posee la capacidad adecuada para usar la TIC de manera responsable?
¿Conoce las normas de utilizar las TIC?
¿Posee algunas habilidades o destrezas que exigen el uso de las TIC?