Proceso de Evaluación de los Aprendizajes


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Introducción

La evaluación educativa es un proceso jerárquico y continuo de recogida de información sobre el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, como el Nuevo Diseño Curricular Dominicano está enfocado en el desarrollo de las competencias se necesitan técnicas e instrumentos de evaluación que estén acordes a este enfoque.
En este proyecto se presenta una investigación a que se refiere a técnica de evaluación e instrumentos de evaluación con sus respectivos ejemplos. También, se encuentran algunas dificultades que puede presentar la evaluación si no se eligen las técnicas e instrumentos apropiadamente, después encontrara explicaciones de varias técnicas de evaluación.
Para finalizar, se encuentra un cuadro con instrumentos de evaluación donde se responden dos preguntas ¿En qué consiste este instrumento? y ¿Para cuáles actividades se utiliza? Se le invita leer todo el contenido para indagar más sobre estos temas.



1. Investiga a qué se refiere y dé ejemplos:

a) Técnicas de evaluación.

Son aquello procedimientos que realiza el docente para responder a la pregunta ¿En qué o Cómo hacer que? arrojando así resultados del aprendizaje del estudiantado.
Ejemplos: Observación de un aprendizaje, Mapas conceptuales, Debates, Entrevistas, Estudio de casos y Resolución de problemas.

b) Instrumentos de evaluación.

Es un conjunto de herramienta que utiliza el docente para responder la pregunta ¿Con qué se va a evaluar? y a través de esta se obtendrá la información.
El docente actual debe de conocer y dominar los instrumentos de evaluación, según el Ministerio de Educación de la República Dominicana en el Registro Escolar Nivel Secundario, Primer Ciclo, Versión Preliminar para Validación (2016, p.56) establece que:
“Los instrumentos de evaluación permiten que los diferentes agentes evaluadores valoren las evidencias del desarrollo de las competencias por parte del estudiante al resolver situaciones del contexto, mediante los indicadores de logro o de desempeño. Entendiéndose que las evidencias se manifiestan como productos concretos y otros relativos al desempeño, actitudes y valores”.
Aunque los instrumentos de evaluación ayudan al docente a valorar el desarrollo de las competencias obtenidos por los estudiantes resolviendo situaciones mediante los indicadores de logros, debemos destacar que las evidencias se manifiestan en valores precisos y otros por sus desempeños.
Ejemplos: Lista de cotejo, Cuestionario, Rúbrica, Diarios reflexivos y Portafolio.

c) Establece diferencias entre ambos.

La técnica es el procedimiento o el método y el instrumento es el medio que se utiliza para obtener información de acuerdo a las técnicas realizadas.

2. Reflexiona:

a) ¿Cuáles dificultades puede presentar la evaluación si no se eligen las técnicas e instrumentos apropiadamente?

·         No se van a recolectar los datos suficientes y no serán acordes.
·         El proceso de evaluación se verá entorpecido ya que no arrojará los datos correctos.
·    El docente poseerá más dificultad al momento de presentar la evaluación debido a que tendrá que inventarse la información, pues por los pocos datos recolectados.

3. Explica cómo se utilizan las siguientes técnicas de evaluación:

a) Observación directa del trabajo.

Es una técnica que consiste en observar atentamente el lenguaje del estudiante y nivel de aplicación que posee de los contenidos conceptuales, su comportamiento, los intereses que tiene, pensamientos, relaciones con los demás y registrarla para su posterior análisis.

b) Revisión de práctica.

Es una técnica de análisis de la praxis que consiste en discutir, repasar, corregir y confirmar las informaciones, ya sea de una prueba o de su mismo proceder como docente. Se puede realizar dicho procedimiento junto con los estudiantes, por ejemplo, cuando se desarrolla la corrección de un examen escrito el docente puede comprobar las respuestas con los alumnos, así ellos se dan cuenta en que fallaron y se autocorrigen. Además, de que le brinda la oportunidad al maestro de hacer cambios de estrategias, ya que reflexiona y autocrítica su conducta.

c) Monitoreo del desempeño.

Es un procedimiento de seguimiento para el control del desarrollo ya sea de ejercicio, realización y actuación de los estudiantes a lo largo de la práctica con el fin de guiarlo de manera correcta.

d) Corrección de producciones.

Es el proceso y actividad de modificar o enmendar los trabajos realizados por los estudiantes; revisando sus faltas, errores o cualidades positivas encontradas. El fin de esta es valorar su capacidad de lo que se esté evaluando.

e) Exhibiciones de proyectos.

Es una técnica de muestra que se le realiza aun público determinado de los trabajos y actividades realizadas más significativas en el aula. Puede realizar esta muestra los propios alumnos o el docente, aunque es más recomendable que la realice los estudiantes. 

4.Completa el siguiente cuadro acerca de los instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación

¿En qué consiste este instrumento?
¿Para cuáles actividades se utiliza?
a) Ficha de observación
Este instrumento consiste en conocer la manera como se desarrollan las actividades y los resultados de la misma.
En una feria científica donde el docente observa el trabajo realizado por los estudiantes y la exposición de lo mismo.
b) Escala estimativa o valorativa
Este instrumento consiste en una sucesión ordenada de ítems a los cuales se le proporcionará una puntuación o valor.
En el cierre de una clase para que el estudiante valore la clase de ese día. También puede ser en la corrección por ellos mismo de un trabajo.
c) Lista de cotejos
Es una serie de  ítems que son elaborados por el profesor para marcar las competencias desarrollas por los estudiantes y su desempeño.
Trabajos en equipo, en las clases cuando en los estudiantes se resaltan la participación activa, colaboración, expresión de ideas clara, etc.
d) Pruebas orales y escritas
Las pruebas escritas consisten en que los estudiantes respondan por escrito ciertas incógnitas que permitan valorar si conocen o no los conceptos, con el contenido de estudio. Mientras que en las pruebas orales son incógnitas que los estudiantes deben de realizar de manera oral y debe responder rápidamente.
Escrita: En exámenes donde los estudiantes tienen más tiempo de contestar las preguntas.
Oral: Un interrogatorio donde el alumno debe responder rápido y concreto.
e) Rúbrica
Es una lista que contienen indicadores de logros donde se valora, ya sea de manera numérica o con letras; teniendo en cuenta que esta debe contener una leyenda individual y se elabora en un recuadro.
Para evaluar un recurso realizado por un estudiante.
f) Registro anecdótico
Es una documentación donde se describen los hechos relevantes o significativos sucedido por cada alumno.
Cuando el docente anota un hecho importante de cada alumno, por ejemplo una variación de su conducta, entre otras.
g) Diario reflexivo

Como su nombre lo indica es un diario donde se anotan todas la inquietudes o dudas que tengan los estudiantes. Ahí se ve reflejado el nivel de crítica y reflexión que posee el alumno.
Para la elaboración de experimento, pues deben de anotarse todos los sucesos ocurrido en este. 
h) Portafolio
Es un grupo de escritos que contienen información y evidencia del proceso de enseñanza, donde el profesor tiene acceso para consulta los avances de las competencias del estudiante.
Cuando se marcan un trabajo o ensayo al estudiante y el profesor determina que es relevante guardarlo para su posterior revisión, estos lo pueden contener tanto físico o en una carpeta en las nubes.

 Conclusión


Al momento de evaluar se debe tomar en cuenta tanto las estrategias como las técnicas e instrumentos para que sea exitoso dicho proceso. Estas serán elegidas teniendo en cuenta las necesidades que se tenga, pues deben acatar las competencias e indicadores de logros a desarrollar.

Aunque no se puede separar la técnica e instrumento debido a que deben ir de la mano, existe una diferencia grande entre ellos, ya que la primera es el procedimiento y la segunda es la herramienta a utilizar para dicho proceso.

Para finalizar, se encuentra una serie de técnicas e instrumentos las cuales son muy utilizadas diariamente, un ejemplo es la observación directa del trabajo, ya que se realiza en el momento y es muy activa debido a que se debe estar en el lugar o tener contacto con el trabajo para realizar. En el instrumento el registro anecdótico, porque da constancia de los hechos más significativos ocurridos por estudiante.