Fundamentación Curricular


Ayúdanos a seguir creciendo



Introducción

El Estado dominicano es el encargado de formar nuestros futuros profesionales y lo hacen a través de la educación, es por eso que, utilizan el currículo donde se encuentra todos los recursos que deben usar los docentes para enseñarles a los estudiantes. Dicho currículo este sujeto a cambios para la integración de la sociedad y usar recursos visuales logrando el objetivo propuesto por el profesor.

En este proyecto se comenta y da una explicación personal de la importancia del currículo para el desarrollo de un país, el cual es de suma relevancia para el crecimiento de una nación. También, se encuentra tres principios y tres fines de la ley general de Educación 66-97 con una opinión personal con relación al Currículo Dominicano.

Por otra parte, se encuentra la explicación y ejemplos del quehacer en las escuelas sobre las características del currículo dominicano. Para finalizar, se encuentra un análisis de un video matando la creatividad, se le invita leer todo el contenido para indagar más sobre estos temas.

1- Una explicación personal acerca de la importancia del currículo para el desarrollo humano de un país.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su documento Qué Hace a un Currículo de Calidad (2016, p.8) explica que:

“Un objetivo principal de un currículo de calidad es permitir a los estudiantes, de manera justa e inclusiva, que adquieran y desarrollen conocimientos, capacidades y valores, y las habilidades y competencias conexas, para disfrutar de una vida productiva y significativa”.

Por lo que, el currículo fomenta o establece los valores que tendrá el ciudadano. Además, ayuda al desenvolvimiento en un contexto de manera efectiva dando las pautas para desarrollar las capacidades que debe poseer las personas que están establecidas en el currículo.

El currículo es importante para el desarrollo de un país, porque dice que va a aprender una persona en la escuela y esos conocimientos que aprende serán reproducido o implementado en la sociedad. Por ejemplo, en la primaria se le enseña al estudiante hacer una carta, conocimiento que lo pondrá en práctica más adelante si trabaja como gerente de una empresa o secretaría hasta en su vida personal y este contenido lo establece el Estado en el currículo, ya que, sabe que es importante. Por lo tanto, el maestro es la vía del Estado a la población, pero el currículo es el instrumento que el Estado utiliza para llevar los conocimientos necesarios para la vida hasta le indica al docente como impartirlos, es decir, es la fuente del conocimiento.
2- Elige TRES principios y TRES fines de la Educación dominicana, cítalos entre comillas y en color azul oscuro y presenta una breve explicación acerca de la relación del currículo dominicano y esos principios y fines de la Educación (Ver la ley General de Educación 66-97)

Principio de la Educación Dominicana.
Análisis Personal.

“La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de Posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza”.


Las personas tienen la facultad de pedir o exigir que se le brinde la educación y nadie puede negárselo o sino está violando un derecho que se encuentra en la Declaración de los Derechos Humanos. Por tanto, el Estado la brinda para fomentar personas útiles a la sociedad y por esta razón, está el currículo que es la guía del conocimiento. Sin embargo, el individuo dice como recibirla por ejemplo de manera gratuita o pagada.

“La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos. Libremente, decidirá el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos”.


Una frase muy trillada es que “la familia es la primera escuela que tiene un individuo” por lo que, es la primera que educa. Además, está obligada a hacer que los miembros vayan a un centro educativo no importa cuál sea, ya que elige con que principios quieren forma a sus hijos, pero tiene esa responsabilidad, sino lo hace el Estado se involucra en esa parte. 
Aunque el currículo hable acerca de los valores y conocimientos que debe tener el individuo estos deben ya venir con algo de ellos y la escuela se encargara solamente de desarrollarlos junto con la familia.


“Los estudiantes tienen derecho a recibir una educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, a los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizaje, los cuales deberán recibir una educación especial”.


El Estado debe ofrecer una educación para todos, no importa la situación económica. Por lo que, la persona tiene la facultad de exigir que se le eduque no importa su condición, porque la educación debe ser inclusiva. Por tal motivo el currículo es flexible, es decir, debe adaptarse al individuo y no el individuo adaptase a él.

Fines de la Educación Dominicana.
Análisis Personal.

“Formar ciudadanos amantes de su familia y de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana”.


El Estado quiere lograr personas productivas a la sociedad que si deben defender su nación puedan hacerlo, porque le nace, ya que, ha sido inculcado en valores para tener una conciencia de patriotismo y solidaridad hacia los demás. Esta conciencia es desarrollada por el currículo debido a que posee las pautas necesarias para que se desarrollen con éxito.


“Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.


Formando personas consientes sabiendo donde alcanza sus derechos y donde comienza el de los demás, sin discriminación alguna en su sexo. Utilizando el sentido de la equidad que brinda el currículo mediante los contenidos que posee.


“Formar recursos humanos calificados para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional basado en la eficiencia y en la justicia social”.


El Estado quieren personas que, en vez de quitar, aporten a la sociedad que sean útiles y que tengan un sentido de saber que le corresponda a cada quien. Sin tener prejuicio, ni preferencia. Por tal motivo, el currículo es inclusivo para respetar los derechos de las personas, así estás crean una sociedad llena de aceptación y sobre todo justicia.



 3- El currículo dominicano se caracteriza por ser abierto, flexible y participativo, explique a qué se refiere cada una de esas características y construya un ejemplo de cada uno relacionado con el quehacer en la escuela.
 Ley General de Educación 66-97 (1997, p.22) en su artículo 64 estable que:
“El currículo será flexible, abierto y participativo. La flexibilidad del currículo permitirá respetar las especificidades de los diferentes niveles, ciclos y grados, las características de los educandos y las capacidades de los maestros, así como las características y necesidades de las diferentes regiones y comunidades del país.
El currículo es abierto porque debe permitir su enriquecimiento, a medida que las exigencias de la sociedad lo requieran o por el desarrollo que se operan en la ciencia y la tecnología. El currículo es participativo porque intervienen los diferentes sectores de la sociedad en las distintas etapas de su desarrollo”.
Ejemplo de flexible:
Cuando un profesor modifica una competencia especifica o un indicador de logro para que sea más preciso al contenido que quiere trabajar. Ejemplo: En el currículo está el contenido Manto, Corteza y Volcán, pero el docente quiere trabajar Manto y Corteza para ser más detallado en sus explicaciones. Este lo puede hacer, ya que es permitido por la flexibilidad que tiene el currículo.
Ejemplo de abierto:
Cuando un docente presenta videos educativos de otros países a sus estudiantes o un juego virtual para reforzar el contenido que está impartiendo en ese momento y también puede integrar el contexto (salir a la comunidad hacer jornadas, ir de excursiones a lugares históricos, museos, entre otros) para acercar al estudiante a la realidad.
Ejemplo Participativo:
Cuando se involucra a la comunidad al invitar a un médico hablar del Dengue y como prevenir su propagación. Además, que el estudiante es un ente activo en su enseñanza y le puede preguntar al médico cualquier duda que tenga con el tema involucrándose en su aprendizaje.

4- Vea el video: Matando la creatividad y luego, explique en dos párrafos la importancia de la labor del maestro en el desarrollo de creativo de nuestros estudiantes.


El docente tiene el rol de ser facilitador de conocimientos y para hacer nacer en los estudiantes confianza, por eso le dan más libertad de hacer volar su mente y plasmar sus ideas a través de diferentes actividades ya pensadas por el maestro para si obtener los resultados deseados. No es recomendado matar esos deseos creativos a los estudiantes obligándolos a seguir un patrón de enseñanza, ya que la vida diaria hay muchos obstáculos diferentes y no sabremos cuales decisiones deberán tomar en un momento determinado.
En estos tiempos los estudiantes se aburren de la manera de enseñanza, ya que es muy tradicional, es por eso que el maestro debe usar distintas técnicas y estrategias para elevar la creatividad y estimulación de sus alumnos, para así mejorar su desenvolvimiento en las clases. Por tal motivo, debe ser un ente activo en donde el estudiante mismo pueda construir su conocimiento, involucrándolo en actividades que lo reten y que pueda observar que lo puede hacer por sí solo.


 Conclusión
Un principio muy interesante de la Ley General Educación 66-97 es que la educación no debe discriminar a las personas, tanto en su forma física como mental, debe ser flexible, es decir, debe adaptarse al individuo y no el individuo adaptase a él. Por tal motivo, una herramienta utilizada por el Estado Dominicano es el currículo, ya que es el instrumento que orienta y ayuda al docente a impartir los conocimientos, desarrollar las habilidades y valores que debe poseer las personas en la sociedad.

El currículo se caracteriza por ser participativo, abierto y flexible donde puede involucrar a la sociedad para brindar conocimientos a través de charlas, jornadas e implementados las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ayudar al docente a reforzar las competencias ya dada, es abierto porque está sujeto a nuevos cambios.

Por último, cada cambio que tiene el currículo afecta la forma de enseñar y aprender de los estudiantes, ya que este es el manual o de manera vulgar el “mache” de los docentes para propiciar este proceso. Sin embargo, debe utilizarlo de manera creativa debido a que no todos aprenden igual y de la misma forma por eso debe conocerlo desde el principio hasta el fin.